Claro, en primer lugar tendríamos la peri-menopausia o climaterio que recogería el periodo desde un tiempo antes de cese de la menstruación hasta incluso 1 año después. La menopausia sería el cese total de las menstruaciones por pérdida de la actividad ovárica, y suele ocurrir a los 50 años. La postmenopausia no se puede determinar hasta que no pase al menos 1 año desde que la mujer tiene la última regla. Los trastornos pre-menopaúsicos suceden hasta 2-3 años antes de la desaparición total de las menstruaciones.
2. ¿Qué ocurre durante este periodo en los huesos, como es la situación por la que aparece la osteoporosis?
El metabolismo del hueso funciona de forma que el 7 % de la masa ósea se remodela anualmente, mediante un proceso de reabsorción que dura de 1 a 3 semanas, después durante 2 semanas tenemos una inactividad que sigue de una neoformación durante unos 3 meses. El pico máximo de masa ósea que tenemos alcanza los 35 años, y a partir de entonces se produce una pérdida anual del 1 %. Con la caída de los estrógenos de la menopausia la pérdida de la masa ósea sube del 3 al 10 % anual. Ello supone que en los 10 años posteriores a la menopausia la mujer pierde la mitad de la masa ósea que a lo largo del resto de su vida.
3. Entonces ¿Qué riesgos tiene la osteoporosis realmente ¿?, y como se detecta el problema ¿?
El principal riesgo, que además es proporcional a la pérdida de masa ósea son las fracturas. La evaluación de la masa ósea se debe hacer mediante la densitometría, porque por la radiografía simple no se aprecia hasta que se ha perdido al menos un 30 %. La densitometría también está indicada en casos de tratamientos prolongados con corticoides o hiperparatiroidismo. Se ve como se pierde altura de las vertebras y acaba deformándose la columna vertebral.
4. ¿Cuál es el mejor tratamiento para la osteoporosis menopáusica?
En primer lugar el mejor tratamiento sería la reposición estrogénica, junto a la administración de suplementos con calcio y vitamina D. El tratamiento debe ser prolongado por lo menos de 5 a 10 años, con un mínimo de 7 años, ya que se ha visto que el cese del tratamiento lleva a una pérdida intensa de masa mineral ósea, con el consiguiente aumento de riesgo de fractura sobre todo en la cadera y la columna. Cuando no se pueden administrar estrógenos, entonces se da calcitonina o fármacos inhibidores de la reabsorción ósea.
5. Y entonces la terapia hormonal sustitutiva o el tratamiento con estrógenos después de la menopausia, ¿Qué otros efectos tiene?
Tienen un efecto cardioprotector, incluso se ha visto en mujeres con infarto previo puede reducir hasta un 50 % la recidiva. Previene además la aparición del Alzheimer hasta en un 30 %, porque incrementan el riego sanguíneo del cerebro. También hay estudios sobre el efecto preventivo sobre el cáncer de colon. Si que debemos tener en cuenta que este tratamiento se debe dar antes de 5 años después de la menopausia, y es muy conveniente administrarlo en casos de menopausia precoz.
6. Cuéntenos algo de los casos en los que estaría contraindicado la terapia hormonal sustitutiva…
En mujeres que hayan sufrido algún tipo de carcinoma de útero o mama. En casos de enfermedades graves del hígado o alto riesgo de tromboembolismo, es decir, trombos. Tampoco debe administrarse en casos de melanoma o lupus eritematoso. Hay que tener en cuenta que la terapia hormonal sustitutiva es conseguir unos niveles de estrógenos parecidos a los encontrados en la premenopausia, y se combina con gestágenos o progesterona, porque se ha visto que tiene un efecto más beneficioso sobre el útero.
7. ¿Cómo se administran?
En las mujeres sin útero se suele dar solo estrógenos en una pauta continuada, o combinación estrógenos progestágenos de forma continua y no aparece sangrado o también combinando estas dos hormonas pero de forma cíclica, dejando un periodo para la menstruación o sangrado. Avisar que cualquier pauta administrada mucho tiempo puede hacer que no venga el sangrado y esto es normal. Ni que decir tiene que estos tratamientos deben llevar un estricto control médico, y antes de iniciar el tratamiento será necesario un chequeo con mamografía y citología incluida.
8. Y ¿Qué efectos secundarios, digamos no deseados, pueden aparecer cuando se sigue un tratamiento hormonal sustitutivo?
Podríamos tener hinchazón abdominal, dolor en las mamas, cefaleas, sensación de nauseas, calambres musculares… hay mujeres que no toleran bien los gestágenos y sienten ansiedad, síntomas depresivos y tensión y malestar en las mamas, con lo que se le dan solo estrógenos. Respecto a la duración del tratamiento siempre se debe individualizar.
9. Por último hemos tenido una llamada esta semana preguntándonos sobre la ecografía y el TAC o la tomografía computerizada ¿?
La ecografía es una prueba de diagnóstico no invasiva, mediante el uso de ultrasonidos, y útil para aclarar muchas patologías. No es costosa y también sirve para el seguimiento de la evolución de ciertos tumores, por ejemplo. La tomografía computerizada es un método diagnóstico que utiliza los rayos X, útil en multitud de procesos. Se obtienen imágenes seccionales anatómicas del cuerpo humano, y cuando queremos diferenciar los vasos sanguíneos entonces se usa contraste, al igual que en las radiografías. Se usa para el diagnóstico de multitud de alteraciones vasculares.
No comments:
Post a Comment