1. Nos contaba cuanto es de bueno el Castaño de Indias para la circulación, pero ¿puede tener un efecto mejor que un fármaco?
Las semillas del castaño de Indias tienen una actividad antiinflamatoria, antiedematosa, antiexudativa y aumenta el tono venoso. Se usa en caso de insuficiencia venosa crónica, para mejorar los síntomas asociados como piernas pesadas y calambres nocturnos y en caso de hemorroides, varices, tromboflebitis o problemas de drenaje linfático. Se usa tanto vía oral como en forma de preparados tópicos. Su principal principio activo es la escina, los flavonoides y la esculina. También se utiliza mucho en preparaciones cosméticas contra la celulitis.
2. Pero al tratarse de una planta carece totalmente de efectos secundarios.
Las plantas menos que los fármacos pero también pueden en algunos casos causar problemas. Puede ser irritante en el tubo digestivo y en algunos casos, provocar nauseas, vómitos y diarreas. Puede causar gastroenteritis. No se debe tomar cuando se está con tratamientos anticoagulantes. Está contraindicado en el embarazo, lactancia o en caso de insuficiencia hepática o renal o en lesiones de la mucosa digestiva. Tampoco se debe usar en forma inyectable.
3. Ya que estamos con las plantas, ¿podría contarnos que plantas serían las más adecuadas para tomarnos y así mejorar la piel?
Las principales serían la onagra, la borraja, la bardana, el pensamiento, entre otras. La piel tiene una función claramente protectora en nuestro organismo, inmunológica, termorreguladora, homeostática, al prevenir la pérdida excesiva de agua, metabólica, desde el momento en que sabemos que es la que produce vitamina D activa y neurosensorial. La onagra se usa para el tratamiento de los eccemas atópicos y alérgicos, para el eritema y el prurito por vía externa e interna, mejora la elasticidad de la epidermis y previene el envejecimiento cutáneo.
4. Y que nos puede contar respecto a la borraja y la bardana ¿?
La borraja tiene un uso similar a la onagra, de hecho en muchos preparados están en la misma cápsula. Para la cicatrización de heridas, dermatitis y eccemas. La bardana también se usa para la psoriasis, y en la dermatitis seborreica y acné, por su acción antimicrobiana y antifúngica. Para el eccema del pañal, el impétigo, acné y psoriasis, también se usa el pensamiento. Y la calaguala, que sirve también para la psoriasis y el vitíligo, y en los procesos autoinmunes, además de ayudar en los casos de Herpes.
5. Para aplicarlas en forma de crema es útil más el aloe, la avena, e incluso la caléndula, tengo entendido ¿?
El aloe es muy conocido por sus propiedades cicatrizantes, y se usa en caso de quemaduras, acné, heridas, ulceraciones tróficas y psoriasis. La avena se utiliza en los casos de dermatitis, urticarias, prurito, pieles secas y en dermatomicosis. La caléndula, se usa en dermatitis exfoliativa, eccema del pañal, irritaciones cutáneas, picaduras de insectos y dermatitis exfoliativa. La centella Asiática, que no la has nombrado es una planta importante en dermatología y se usa en los preparados para el tratamiento de las úlceras varicosas y en el tratamiento tópico de estrías y celulitis.
No comments:
Post a Comment