Son agentes que precipitan las proteínas superficiales de la piel, y sin afectar las funciones o vitalidad de las células de la piel. Por este efecto precipitante van a originar una capa protectora de la zona inflamada. También van a producir una vasoconstricción local. Los astringentes van a ser usados en diversas afecciones
dermatológicas como son las distintas dermatitis, eccemas supurantes, heridas, úlceras tórpidas, hiperhidrosis, etc. El efecto de los astringentes se pone de manifiesto sobre piel lesionada; apenas tienen efecto sobre piel intacta.
TIPOS DE ASTRINGENTES.-
Tenemos dos tipos, los astringentes inorgánicos (metálicos) y los orgánicos.
1) Astringentes metálicos. Compuestos de aluminio. Tenemos el alumbre (sulfato alumínico potásico) es usado del 1-5% en inflamaciones laríngeas y faríngeas, como hemostático y en hiperhidrosis plantares.
Con los mismos fines se emplea el sulfato de aluminio del 5-10%. Otro compuesto muy usado sobre todo en hiperhidrosis es el cloruro de aluminio hexahidratado. Compuestos de cinc. Tenemos el sulfato de cinc empleado en concentraciones del 0 15-1%; el óxido de cinc al 10% (ligeramente astringente) y el cloruro de cinc del 2-4%. Los compuestos de cinc son empleados como desodorantes, en úlceras, heridas y eccemas rezumantes.
- Sulfato de cobre. Es muy astringente y también tiene acción fungicida. Es empleado en solución (0'l-0'3%) en eccemas y procesos infecciosos de la piel.
2) Astringentes orgánicos.-
- Tanino. Es muy astringente sobre piel erosionada. Se utiliza en hemorroides, quemaduras y eccemas del 2-10%. La administración prolongada puede causar gran absorción de tanino vía sistémica y producir hepatoxicidad.
- Aguas destiladas vegetales. Debido fundamentalmente a su contenido en tanino son utilizadas diversas aguas destiladas vegetales. El agua de Hamamelis, agua de rosas, agua de manzanilla, agua de azahar y agua de laurel-cerezo son las más empleadas.
No comments:
Post a Comment