Pages

.

Medicina natural



1.    Háblenos de plantas que estimulan las defensas.
La Caléndula Officinalis, activa el sistema inmunológico, junto con la Equinacea Angustifolia. En el caso de la Caléndula se ha visto en estudios incluso que reduce el crecimiento de numerosas células tumorales cancerígenas y mejora la cicatrización de las heridas. Hay que tener en cuenta que no se debe tomar durante el embarazo, al igual que otras plantas por carecer de estudios a este respecto. Los casos de alergias existen aunque son muy raros.
2.    Y esa planta llamada uña de gato, para que sirve ¿?
Se llama también Uncaria Tomentosa. Se usa para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis. También esta planta es inmunoestimulante, antiviral, antialérgica y desintoxicante del tubo digestivo, con lo que se usa en gastritis, úlceras gastroduodenales y alteraciones de la flora intestinal. Incluso tiene propiedades antirradicales libres.
3.    Nos preguntaba una señora sobre el orégano que tanto se usa como condimento en la cocina ¿? Que nos puede decir¿?
Es digestivo, especialmente indicado en casos de espasmos intestinales y para expulsar los gases intestinales es muy efectivo, es decir como carminativo. Ayuda a la digestión y es hepatoprotector. Además el orégano es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Incluso se usa para aliviar los dolores de cabeza y mejorar la memoria. En caso de heridas es útil su aplicación para desifectarlas.
4.    Para el hígado tengo entendido que lo que más se usa para desintoxicar o en casos de inflamación hepática es el cardo mariano…
Tienes razón, se usa también en casos de alcoholismo , cirrosis hepática y en todos los casos de hepatitis. Estimula la actividad del hígado y la vesícula biliar, y puede tener un efecto laxante suave, transitorio en algunas personas que cesa en un plazo de unos 3 días. Su principal principio activo es la silimarina y se usa incluso cuando se toman medicamentos que pueden tener toxicidad para el hígado como protector de éste.
5.    Como antiinflamatorio también tenía efecto la Agrimonia, no es verdad que se usaba antiguamente para tratar las llagas y las heridas ¿?
Sí y también es antireumática y activadora de la circulación. Es hipotensora y vasodilatadora coronaria a dosis normales y a grandes dosis puede tener el efecto contrario, es decir, acción vasoconstrictora coronaria. Está indicada en diarreas, faringitis y laringitis, y también en problemas con la vesícula biliar.
6.    La alcachofa también es muy conocida y ayuda al funcionamiento del hígado, verdad, doctora ¿?
Sí tiene actividad hepatoprotectora y además facilita la digestión, aunque está contraindicada si hay obstrucción de conductos biliares. Ayuda a bajar el colesterol, y se usa en todos los tipos de hepatitis, disminuye la presión arterial y previene la arterioesclerosis. Tiene efecto diurético y laxante suave, ayuda en las dietas de adelgazamiento, y en los casos de diabetes, por su efecto hipoglucemiante en sangre. Es buena para los casos de anemia por su alto contenido en hierro. También ayuda al tratamiento de la gota porque baja los niveles de ácido úrico al igual que le pasa a la ortiga blanca.
 7.    Y que nos puede decir de la coenzima Q10, que efectos tiene ¿?
Es una enzima que se toma como complemento alimenticio, disminuye a partir de los 30 años de edad. Su carencia provoca depresión del sistema inmunológico, falta de energía, problemas cardiovasculares, problemas periodontales y bueno, es un factor que contribuye al proceso de envejecimiento. Su administración, previene al organismo del envejecimiento prematuro, aumenta la energía y la tolerancia al ejercicio físico y estimula el sistema inmunológico.
8.    Nombre algunas plantas que sean útiles para el adelgazamiento, que siempre nos interesa, sólo hemos hablado de la alcachofa, pero otras, cuáles podrían ser ¿?
Por ejemplo, la Caralluma Fimbriata, no es muy conocida, y se trata de una planta originaria de la India, que reduce el apetito y la ingesta calórica, con lo cual contribuye al adelgazamiento. Reduce la grasa y la ingesta de comidas, sobre todo referente a glúcidos y grasas saturadas. La Garcinia Cambogia que además reduce la conversión de carbohidratos a grasas con lo que evita en parte el acúmulo de éstas. El té verde, como diurético, estimulante y para disminuir los niveles de colesterol. También aunque no sea una planta, la L-carnitina es útil, para ayudar a la combustión de las grasas, más en casos de acompañar la dieta con ejercicio físico.
9.    Y para ayudar con los problemas de tipo reumático o de tipo osteomuscular, que podría recomendarnos dentro de la medicina natural ¿?
Se usa mucho el sulfato de glucosamina, sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo y que se va perdiendo con la edad y la condroitina. Son importantes para la reparación y formación de cartílagos, y claro se utiliza en casos de osteoartritis y problemas articulares. Con la glucosamina, en casos de diabéticos, hay que tener cuidado porque puede elevar los niveles de glucemia puesto que es una proteína con glúcido. También cuidado en caso de alergia a los mariscos, porque en algunos casos se extrae de estos. Su efectividad es comparable al ibuprofeno. La condroitina tiene una estructura similar a la heparina, entonces se debe tener cuidado cuando se combina con otras sustancias con efecto similar.
10.  He leído la recomendación de tomar cápsulas de colágeno o de hialurónico para rejuvenecer, ¿Qué opina de esto?
Administrar colágeno como nutriente, es bueno teniendo en cuenta que es el componente principal de la piel y los huesos, y además está en el hígado, pulmones, y cartílago. El ácido hialurónico como hemos comentado otras veces tiene una función estructural en la piel, los cartílagos y las articulaciones. El suplemento nutricional con ácido hialurónico mejora la lubricación y los dolores osteoarticulares.
11.  También la vitamina D es necesaria y útil en casos de problemas osteoarticulares, verdad que sí…
Claro, regula los niveles de calcio y fósforo en sangre, a través de la regulación de la absorción intestinal de estos elementos. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Hay dos formas de vitamina D, la D2 presente en los alimentos como la leche o los cereales y la D3 que la fabrica el cuerpo en respuesta a su exposición de la luz solar, ambas son solubles en grasas y también se llama vitamina del raquitismo, ya que su déficit provoca esta enfermedad. También debemos saber que a dosis muy altas puede conducir a la reabsorción ósea.

No comments:

Post a Comment