Hablemos de los factores predisponentes a las infecciones por hongos. El estado fisiológico de la persona, en la infancia, la vejez o en el embarazo. Alteraciones del estado inmunitario, por factores mecánicos, como ocupacional, heridas o traumatismos o factores nutritivos, los casos de hipovitaminosis. Pacientes con enfermedades debilitantes como inanición o neoplasias, o enfermedades metabólicas como la obesidad, diabetes o el déficit de hierro. También después de la administración de medicamentos como antibióticos orales, corticoides o inmunosupresores.
La infección por hongos más frecuente es la Candidiasis. Este hongo no es patógeno en sí, en un individuo normal no produce infección. El potencial patógeno varía según los cambios que se produzcan en el tracto respiratorio y gastrointestinal, en la piel o en las mucosas. Las candidiasis pueden ser cutáneas, muco-cutáneas, subcutáneas o profundas y entonces afectar a cualquier parte del cuerpo. Se encuentra entre las enfermedades infecciosas más comunes en el hombre. El 95% de las personas con VIH, la padecen. Sobre todo aparecen en los pliegues interdigitales, mamarios, interglúteos o inguinales, y también en las uñas. Desde un punto de vista cosmético, el control de los factores locales, juega un importante papel en el desarrollo de la candidiasis superficial. Es una complicación frecuente en los casos de leucemia. Respecto a la infección genital, es más frecuente en la mujer.
Otra infección por hongos, la Pitiriasis Versicolor, es una afección crónica, leve, con máculas hipo e hiperpigmentadas de color variable y levemente descamativas. Después de la exposición solar, aparecen más pálidas en comparación con la piel bronceada circundante. Aparece más en tronco, brazos, cara y cuello. Necesitan aporte de lípidos para su crecimiento, y por esto aparece con frecuencia en la adolescencia y tiene alta tasa de recidivas.
La Piedra Blanca o Tricosporonosis, afecta al pelo, dando lugar a concreciones blandas, blanquecinas sobre todo en barba, bigote y genitales. Esta infección por hongos puede ser transmitida por los cosméticos en mal estado.
No comments:
Post a Comment