El tejido conjuntivo que se vuelve fibroso, impide la movilidad de la piel que se va a fijar a los tejidos profundos. Al pinzar la zona celulítica, aparece la piel de naranja.
La técnica de examen clásica del pliegue rodado, permite evidenciar los diferentes estadios clínicos de la celulitis y su grado de gravedad. Se trata de agarrar con las dos manos, el contenido del pliegue cutáneo y hacerlo rodar con los dos pulgares sobre el plano profundo. Normalmente, esta maniobra es indolora y la piel despegada rueda fácilmente, sobre los planos profundos, permaneciendo homogénea y elástica. En los casos de celulitis, esta maniobra, desencadena un dolor más o menos intenso.
Según la consistencia tenemos 2 tipos de celulitis:
· Celulitis dura: con zonas de empastamiento. No es necesario palpar las placas o nódulos para apreciarlos. Piel seca y estrías.
· Celulitis blanda: tejidos superficiales sin consistencia, se ven nódulos y placas celulíticas. Varices y edema.
Localizaciones de la celulitis:
· Las caderas y región subtrocantérea: la primera ocupa toda la cara externa de los muslos, desbordando sobre la cara posterior.
· Las rodillas, en la cara interna y regiones supra e infrarotuliana.
· Regiones raquídeas de las fosas lumbares.
La celulitis masculina aparece más en hombres obesos o ginoides. En la mujer aparece con más frecuencia, y más en la pubertad, en el postparto o en la menopausia. Incluso en los casos de dismenorreas aparece en forma de brotes premenstrual. Siempre con una clara relación hormonal y una predisposición genética, unida a los hábitos alimenticios y a los modos de vida.
Respecto a los modos de vida, en la celulitis influye el abuso del alcohol y del tabaco, el sedentarismo. Es más frecuente en los mediterráneos que en los nórdicos. Cuando además coexiste obesidad, siempre hay que tratarla para lograr un buen resultado con la celulitis. El estreñimiento junto a las alteraciones digestivas y los problemas de retorno venoso de las extremidades inferiores también son factores etiológicos importantes en la aparición de la celulitis.
No comments:
Post a Comment