1. Hablemos de la banda gástrica, hemos oído que se trata de un tipo de cirugía para tratar casos de obesidad, cuando cree usted que estaría indicada ¿?
Es un tratamiento quirúrgico para tratar la obesidad mórbida, es decir la obesidad cuyo IMC supera la cifra de 40. La banda gástrica ajustable es como un pequeño cinturón, realizada de un material llamado elastómero de silicona, que no se deteriora y no produce alergias o rechazo a cuerpo extraño. Así pues la banda está pensada para ser implantada toda la vida. La intervención se hace por vía laparoscópica, y se deja una conexión a los músculos del abdomen que sirve después para poder hacer ajustes de la banda.
2. Desde luego siempre será mejor prevenir que llegar a estos grados de obesidad, veamos, hablemos de factores que contribuirían a aumentar el metabolismo basal para prevenir la ganancia de peso.
Ser varón, los hombres gastan un 5.7 % más que las mujeres. Las temperaturas bajas en invierno, en el verano quemamos menos. La mayor altura sobre el nivel del mar hace que gastemos más calorías. En la adolescencia se quema más mientras que cuando superamos los 20 años, progresivamente vamos quemando menos calorías. Cuando tenemos fiebre, se habla que quemamos un 13 % más por cada grado. Y claro el embarazo y la lactancia son situaciones en las que hay más gasto calórico.
3. Aunque otras veces ya hemos comentado sobre ello… hablemos algo sobre una dieta equilibrada… que pasa con los hidratos de carbono y las grasas ¿?
Respecto a los azúcares, se habla de que aportarían como un 50-60 % de la energía total de la ingesta. Mejor evitar los azúcares simples como el azúcar de mesa, que son de absorción rápida y tomarlos en todo caso en forma de legumbres, que son de absorción más lenta. Respecto a las grasas conviene evitar las grasas saturadas, como la mantequilla, las vísceras, los huevos o el marisco porque colaborarían a aumentar los niveles de colesterol y en su lugar tomar grasas insaturadas como el aceite de oliva, de girasol, maíz o soja. En el caso del aceite de oliva incluso ayuda a bajar el colesterol.
4. Y que pasa con la mantequilla y la margarina, es verdad que la margarina no tiene colesterol, o no tiene base científica ¿?
Las margarinas todas se fabrican con mezclas de aceites y agua, y aunque se trate de aceites vegetales, el producto final es una grasa de consistencia sólida que actúa como una grasa animal, ya que la adicción de agua cambia la estructura química del aceite y este se comporta como una grasa animal y entonces puede aumentar los niveles de colesterol.
5. Cuéntenos algunos mitos que hay sobre dietas y alimentación… así preguntas rápidas…
Es verdad que los obesos suelen tener problemas hormonales ¿?
Normalmente no se detecta ningún problema hormonal o si existe tiene poca repercusión en el peso. Otra cuestión es que el aumento de peso que se considera normal con el paso de los años es muy pequeño. La sal no engorda, no tiene calorías, pero puede producir retención de agua que en caso de enfermedades como la insuficiencia cardiaca , renal o hepática, es un problema pero en personas normales solo es cuestión de beber más cantidad de agua para que no se produzca una retención de líquidos. Igual pasa con el agua, no engorda en ningún caso.
6. Y algunas notas de alimentos, algunos mitos… ¿?
Todos los aceites vegetales tienen las mismas calorías. La margarina vegetal tiene casi las mismas calorías que la mantequilla. El pan tostado, los bastones o piquitos, la corteza de pan, tienen las mismas calorías que la miga. La leche descremada de vaca tiene los mismos nutrientes que la leche entera, a excepción de las vitaminas liposolubles, A, D, E, y K, y las grasas, es decir que el contenido en calcio y proteínas es el mismo. La capacidad de engordar de la pasta, depende básicamente de la salsa que se utilice. Y por último, la miel es un azúcar con calorías.
7. Pero y las vitaminas, no es verdad que engorden ¿?
No las vitaminas no engordan. El comer más rápido no influye sobre el peso, lo que suele ocurrir es que se suele ingerir más cantidad.
Otra cuestión es que se habla del estreñimiento, este no tiene influencia sobre el peso, es decir sobre el aumento de tejido graso en el organismo. Los obesos absorben igual los alimentos que los delgados. Y ya lo último, el asunto de ganar o perder peso depende exclusivamente de lo que comemos y lo que quemamos, a veces si se ha comido poco, y no se pierde peso es porque seguramente no movemos ni un solo músculo.
8. Y volviendo a la banda gástrica con la que iniciamos el programa, como es el postoperatorio de esta intervención ¿?
A las 3 horas de la banda se administra hielo picado, que se debe tomar sin que se deshaga en la boca, para que ayude a desinflamar el estómago. 3 horas más tarde ya se puede tomar líquidos pero deben ser frescos. Hasta al menos la tercera semana de la operación no se debe tomar nada sólido. Hasta el quinto día solo se toman líquidos, flan, natillas y yogurt. Después cualquier alimento siempre que se tome triturado.
9. Y como funciona lo que había comentado antes sobre los ajustes de la banda ¿?
A la tercera semana de la operación se realiza el primer ajuste, y para muchas personas con esto es suficiente para tener sensación de saciedad. Lo más frecuente es que esto aun tenga poco efecto y a la sexta semana se hace el segundo ajuste. El objetivo es conseguir un estado de saciedad que lleve a una restricción calórica suficiente para conseguir la pérdida de peso deseada. Cuando estemos nerviosos con la contractura del estómago que esto produce no entrará ni líquidos pero no hay que asustarse solo esperar a estar más relajados y esto desaparecerá.
10. Bueno, y ¿Qué posibles complicaciones más frecuentes, podríamos encontrar con este tipo de intervención ¿?
Los vómitos que podrían llegar a ser frecuentes. Suelen ocurrir porque el paciente no mastica suficientemente la comida, o come y bebe demasiado deprisa, o come demasiado o bebe para intentar pasar un alimento atascado. Así pues en los primeros 4 días, solo se tomarían líquidos, empezando por agua, leche desnatada, yogurt batido, flanes, natillas o zumos naturales y a pequeños sorbos. Hasta las 3 semanas se tomará solo comida triturada y después se introducen los alimentos sólidos, pero de todas formas el pan y las carnes rojas suelen obstruir con frecuencia el paso por la banda, por lo que muchas veces no hay más remedio que descartarlos totalmente de la dieta. Este alimento atascado produce una sensación de ahogo con o sin dolor y no hay que hacer nada solo esperar, después conviene tomar hielo picado o granizado.
No comments:
Post a Comment