1. En las mujeres después de la menopausia, es muy frecuente la falta de calcio en los huesos, pero como se puede tratar ¿? Sólo con las hormonas que bajan en esta situación ¿?
No, en principio también hay un tratamiento a base de calcitonina, calcio y vitamina D. la calcitonina se administra vía intranasal y tiene una respuesta dosis-dependiente, pero este tratamiento se prescribe cuando ya tenemos instaurada la osteoporosis, no como tratamiento preventivo. Disminuye de forma muy importante el riesgo de fractura por debilidad en los huesos, sobre todo en mujeres de edad avanzada.
2. Otra persona que nos llama, dice que suele tomar muchas veces paracetamol para los dolores de cabeza, es esto peligroso ¿? Tiene este fármaco algún peligro tomado de forma tan frecuente ¿?
Sí, afecta al hígado, ya que fundamentalmente se metaboliza en este órgano. Esto se da más cuando se trata de una persona que toma otros fármacos como antiepilépticos o cuando toma alcohol regularmente. Existen antídotos que se administran a las personas que han tomado una sobredosis de paracetamol, pero es importante administrarlos a tiempo. Por otra parte también se ha visto que de forma genética a unas personas les afecta más que a otras.
3. Y como se puede saber si a una persona le está dañando el hígado el tratamiento con paracetamol ¿?
Aparecen hemorragias, porque se altera la coagulación de la sangre, sobretodo en el estómago, con frecuencia y son fáciles las bajadas de glucosa en sangre. También aparecen infecciones y bajadas de tensión. Pero todo esto lo encontramos principalmente en grados de intoxicación, cuando comienza a afectar el hígado lo más frecuente que encontremos sea una subida de las transaminasas hepáticas en sangre.
4. Otra llamada, nos preguntan si podría usted explicarnos que es la endometriosis ¿?
Claro, se trata de un tejido similar a la mucosa del útero que está situado fuera del propio útero. En su diagnóstico, puede confundirse con un tumor o con otra patología y se puede situar en la zona de la pelvis que es lo más frecuente, pero también en otras zonas. Esta patología solamente se trata en caso de que aparezcan síntomas, sino se vigila regularmente para ver que no crece. Suele dar algunos síntomas con la menstruación.
5. Con respecto a las personas mayores que muchas veces tenemos en casa… podría contarnos algo sobre las causas que provocan incontinencia fecal, y como actuar ante esta situación ¿?
En los ancianos disminuye la sensibilidad del esfínter anal, y esto es en buena parte el causante de la situación. A veces la inmovilidad produce un estreñimiento que al ser tratado con laxantes provoca al final esta incontinencia, luego esta situación que es muy frecuente, es importante controlarla. Otro factor importante es la demencia senil y se suele acompañar de incontinencia urinaria. Y bueno por último, a veces es necesario un dispositivo de recogida de heces.
6. Algunas veces hemos hablado de la diabetes… pero hay problemas con la conducción de coches, respecto a las personas que padecen esta enfermedad ¿?
Si, si los puede haber. En principio los diabéticos que tratados con insulina, suelen sufrir durante el día bajadas de la glucosa, es decir, hipoglucemias debidas a la propia insulina de gravedad variable, y no es necesario que sean hipoglucemias muy graves para interferir la capacidad de conducir. Cuando se trata de una diabetes de más de 15 años de duración, las personas desarrollan una forma crónica de inconsciencia de la hipoglucemia por lo que no detectan tan fácilmente los síntomas de alarma.
7. Entonces las personas diabéticas que son tratadas solo con dieta, no tendrían problema ¿?
Por desgracia, también los pueden tener aunque son menos graves y frecuentes. Por un lado existe una quinta parte de los pacientes que en el momento del diagnóstico ya tienen debido a su enfermedad un déficit en la agudeza visual. Estas personas necesitan una revisión más a fondo de los campos visuales, además muchas veces está afectada la adaptación a la oscuridad y tienen dificultades para conducir de noche. Cuando hay cataratas, se deslumbran mucho ante una luz excesiva.
8. Y cambiando de tema otra vez, el hipo, que es algo tan molesto ¿porqué aparece?
Hay muchas causas que pueden provocarnos un hipo, por ejemplo es muy frecuente por una distensión del estómago, o por cambios súbitos de temperatura, con la emoción o por tomar alcohol. Muchas veces el hipo se resuelve espontáneamente o con medidas muy simples, pero si el hipo permanece más de 24 horas, represe4nta un fenómeno raro que puede indicar una enfermedad subyacente de gravedad.
9. Uy! Una enfermedad grave… como cuanto de grave ¿? por ejemplo… cual puede ser o de que tipo ¿?
Pues, ciertas enfermedades de la médula espinal, incluso infecciones del sistema nervioso central. Puede hasta ser un síntoma previo a alteraciones del ritmo respiratorio que acabases con un paro respiratorio e incluso la muerte, pero claro en estas circunstancias se acompaña normalmente de otros síntomas. También es frecuente el hipo asociado al reflujo gastroesofágico o debido a obstrucciones en el esófago o incluso por enfermedades de la vesícula biliar.
10. Pero pensando en el hipo más frecuente que no corresponde con enfermedades graves… ¿Qué hacer? ¿Cuál sería la mejor forma de tratarlo?
Normalmente se resuelve solo, y si no es así, habría que pensar en la causa que lo provoca, aunque como dices no sea grave. Contener la respiración para aumentar el nivel de CO2, y aumentar de forma transitoria la presión abdominal siempre alivia, a no ser que la persona tuviese una traqueotomía hecha lo cual no es lo habitual. La estimulación de la faringe… o sea hablar sin parar un tiempo, es muy eficaz por lo menos de forma temporal. También se puede estimular la faringe, tomando agua helada o haciendo gargarismos.
No comments:
Post a Comment