PRINCIPIOS ACTIVOS Rica en vitaminas A, C y B, además de un enzima proteolítico denominado Bromelaina, que es en realidad una mezcla de diferentes proteasas.
Hidroliza la caseína de la leche. Su intensa actividad proteolítica puede ejercerla, tanto en medio ácido como intestinal.
Posee también una actividad antiedematosa y antiinflamatoria, aumentando la permeabilidad de los tejidos.
La absorción de la bromelaina a nivel del tracto gastrointestinal, es escasa, siendo excretada por la orina, la mayor parte se elimina por heces después de ejercer su acción durante la digestión, por lo que no produce reacciones adversas.
INDICACIONES
Se utiliza como antihelmíntico. Dispepsias funcionales por insuficiencia secretora gástrica, insuficiencia pancreática crónica, alteraciones psíquicas y por insuficiencia hepatobiliar. Colon irritable. Aerofagias y flatulencias. Atonías digestivas, diarrea o estreñimiento. Gusanos intestinales. Somatizaciones digestivas de neurosis…
Se han dado a conocer múltiples casos de reacciones alérgicas y asmáticas a productos de bromelina, entre ellas inflamaciones de la garganta y dificultad para respirar. Pueden presentarse reacciones alérgicas a la bromelina en individuos alérgicos a la piña o a otros miembros de la familia de las Bromeliáceas , y en personas que son hipersensibles o alérgicas al veneno de abeja, al látex, al polen de abedul, a las zanahorias, al apio, al anís, al polen de ciprés, al polen de la hierba, a la papaína y a la harina de centeno o trigo.
Son escasos los efectos secundarios graves reseñados en cuanto al uso de dosis diarias de bromelina. Los efectos secundarios más comunes de que se informa son malestares estomacales y diarrea. Otras reacciones reseñadas incluyen frecuencia cardiaca incrementada, náusea, vómito, irritación de las membranas mucosas y problemas menstruales.
Dosis altas de bromelina pueden aumentar la frecuencia cardiaca y deben ser usadas cuidadosamente en personas con enfermedades del corazón. Algunos expertos advierten contra el uso de bromelina en personas con enfermedades del hígado o del riñón aunque la información científica en estas áreas es limitada. La bromelina puede causar sangrado uterino anormal o menstruaciones abundantes /prolongadas.
DOSIFICACIÓN
El grupo de expertos de la Comisión Alemana E ha recomendado entre 80 y 320 miligramos tomadas dos o tres veces al día. La bromelina puede causar efectos con dosis más bajas y los tratamientos pueden comenzar con dosis bajas e incrementarse según sea necesario.
No comments:
Post a Comment