Inflamación de las articulaciones, en la que hay irremediablemente una destrucción articular. Su diagnóstico temprano es importante, para establecer cuanto antes, una adecuada pauta de tratamiento.
Cuando tenemos dolor y rigidez lumbar durante más de 3 meses que mejora con el ejercicio y no con el reposo, ya debemos sospechar. Los dolores, lumbares, dorso-lumbares, torácicos y cervicales, evolucionan por brotes, característicamente nocturnos y matinales, que se atenúan después de un tiempo variable de rigidez. Para diagnosticar la espondilitis anquilosante, el criterio es radiológico, junto al menos un criterio clínico. Respecto al tema genético, es frecuente encontrar positivo el antígeno HLA-B27, pero no siempre ocurre.
Las artritis periféricas, de miembros inferiores, suelen ser asimétricas y afectar a menos de 3 articulaciones por brote.
El tratamiento incluye fisioterapia, activa y pasiva, y antiinflamatorios no esteroideos. Debe ser un tratamiento sostenido aún en fases de remisión. A la mayoría de los pacientes se les puede recomendar la práctica de cualquier deporte.
No comments:
Post a Comment