El riñón puede ser la causa de la hipertensión o una complicación de la misma. Entre los factores que pueden afectar el desarrollo o la evolución de la hipertensión arterial tenemos la edad, puesto que aumenta la incidencia de arteriosclerosis. Además es más frecuente en varones y con antecedentes familiares de enfermedad coronaria y los antecedentes personales, estos enfermos tienen el riesgo elevado de problemas, incluso hasta 10 años, después de la enfermedad. Mujeres con la menopausia, al disminuir los niveles de estrógenos, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad coronaria.
Otros factores de riesgo para la aparición de complicaciones con la HTA, pero que son modificables como el tabaco, la diabetes, la dieta, la obesidad y los anticonceptivos orales. El tabaco en concreto está relacionado con el infarto agudo de miocardio y con la muerte súbita en el varón y está ampliamente demostrado que dejar de fumar reduce la morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular. Respecto a lasdislipemias, importa la elevación de los niveles de colesterol total, el LDL, el HDL y los niveles de triglicéridos, este último caso más en mujeres. Una reducción de un 1% en el nivel de colesterol equivale a un 2 % de reducción del riesgo cardiovascular.
En personas con hipercolesterolemia, la existencia de un factor de riesgo adicional incrementa en un 100% la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares, ya que los factores actúan sinérgicamente.
Respecto a la diabetes, cuando se asocia con hipertensión, el riesgo de fallecimiento por causa cardiovascular aumenta al doble, al igual que el riesgo de accidente cerebro-vascular o de vasculopatía periférica. La importancia de la dieta, radica en que muchas veces causa la diabetes, la hipertensión, la hiperlipidemia y la obesidad. Ésta última actúa en si misma o sobre otros factores de riesgo.
Puede producirse una hipertensión por un aumento en el consumo diario de sal, con retención de sodio y por el estrés en una persona genéticamente predispuesta.
No comments:
Post a Comment