Pages

.

Dependencia de benzodiacepinas


Fármacos eficaces para tratar la ansiedad y el insomnio, son los más utilizados en todo el mundo y actualmente hay personas dependientes de ellas sin que sean conscientes de ello. Se sabe que su eficacia no se mantiene a más de un año. Su uso más común es el tratamiento de los trastornos emocionales, el insomnio y algunos casos de espasticidad muscular. También es el tratamiento de elección para la desintoxicación de alcohólicos.
Cuando se administran vía oral tienen distinta velocidad de absorción. Dosis múltiples, pueden dar fenómenos de acumulación, de forma que los efectos pueden persistir varios días tras la interrupción de un tratamiento continuado.
Son medicamentos relativamente seguros, aunque su uso para el insomnio se suele desarrollar una tolerancia y producen a menudo resaca matinal. Pueden afectar el rendimiento cognitivo y psicomotor, luego afecta a la conducción de vehículos y más aún cuando se mezcla con alcohol.
Se ha demostrado que tras la ingesta de benzodiacepinas en periodos prolongados, aparecen signos y síntomas de abstinencia, aunque tienen menor capacidad de abuso y menor susceptibilidad de producir dependencia que otros barbitúricos o hipnosedantes. De todas formas debemos dosificarlas lo más bajo posible porque tendremos menos efectos adversos. Evitar la repetición de la prescripción en pacientes con graves problemas de personalidad.

No comments:

Post a Comment