Definida como pérdida o caída de pelo de cualquier tipo y origen.
Estructura del pelo:
· Pelo terminal: son largos y duros. Los pelos sexuales son terminales pero inicialmente son de tipo velloso y cambian a terminal por acción androgénica.
Está formado, su tallo que es pigmentado por corteza y médula, y la porción intradérmica del tallo se llama raíz. Esta está rodeada por el folículo con el músculo erector del pelo y la glándula sebácea.
· El pelo velloso, carece de pigmento y es corto y fino. Está en toda la superficie corporal, salvo en palmas y plantas de los pies, mucosas y falanges distales de los dedos.
El ciclo biológico del pelo consta de 3 fases:
· Anagénica: fase de crecimiento activo, dura entre 2 y 5 años.
· Catagénica: se detiene el crecimiento y dura de 2 a 3 semanas.
· Telogénica: en la que el pelo muere y cae. Dura unos 2-3 meses y posteriormente comienza de nuevo el ciclo.
De forma natural se pierden unos 100 cabellos al día. Cuando hay fragilidad del tallo piloso, se detecta con el signo de la tracción que se hace positivo.
La alopecia androgenética o calvicie común, no es una caída de cabello, lo que ocurre es una transformación progresiva del pelo terminal del cuero cabelludo en pelo velloso. En esto intervienen principalmente un factor genético y un factor hormonal, además de posibles deficiencias proteicas y vitamínicas, el estrés y la fatiga. Suele comenzar a los 13-14 años, con una recesión progresiva de la línea fronto-parietal. Y el estadio final es la llamada calvicie hipocrática, con pelo en las regiones supra-auricular y occipital inferior. En su variante femenina, sigue un patrón de aclaramiento difuso. Hoy en día se trata con un antiandrógeno de acción periférica, el finasteride, aunque este no se usa en mujeres ni niños.
También se usan antiandrógenos como el acetato de ciproterona o la flutamida, que también se usa en casos de seborrea, acné, hirsutismo y alopecia.
Efluvio o caída telógena
Se trata de una caída capilar por diferentes motivos, es una pérdida difusa y brusca de cabellos, generalmente a los 3 meses de haber actuado la noxa.
Alopecia areata
Más en la 3ª o 5ª década de la vida. Se considera autoinmune pero con gran influencia de factores psicológicos, déficit de biotina, tiroiditis, anemia… etc. Aparece como placas sin pelo, bien definidas. Cuando la extensión es menor del 50 % del cuero cabelludo, se benefician de corticoides intralesionales, asociados a tranquilizantes, vitamina Ay D.
También tenemos las alopecias traumáticas entre las que se encuentran los casos de tricotilomanía, o manipulación deliberada o inconsciente del cabello por el propio paciente, más frecuente en mujeres y niños. O las que aparecen por el uso de gomas del pelo, o trenzas, etc.
También encontramos alopecias secundarias a otras enfermedades. El caso de problemas de tiroides tanto por hipotiroidismo como por hipertiroidismo, o con el hipopituitarismo. O con las infecciones, el caso de la sífilis o las candidiasis.
No comments:
Post a Comment