Pages

.

Fluidoterapia

El agua constituye el 60 % del peso total del adulto de 30 años aproximadamente y el 50 % del peso en un adulto de 80 años. El porcentaje varía con la edad. Se distribuyen en el especio intravascular, que contiene aproximadamente 5 litros, intersticial, de 12 litros en el varón adulto, y espacio intracelular de unos 23 litros.
En situaciones en que tengamos una urgencia con disminución del líquido intravascular, se debe administrar, coloide, sangre o plasma. Los síntomas de falta de líquido en este espacio, son bajada de la tensión sanguínea, taquicardia y bajada de la presión venosa central.
En cambio para reemplazar fluidos en los espacios intersticial e intracelular, se administra dextrosa al 5 %, y se combina con suero glucosado y suero fisiológico. Para valorar el déficit en estos espacios, se ve la turgencia tisular (edema y deshidratación), la sequedad de mucosas, la historia clínica que aclara antecedentes de pérdida de líquidos como diarrea, vómitos o sudoración excesiva.
El sodio sérico, combinado con la exploración física, es uno de los mejores indicadores de las necesidades corporales de agua. Un sodio bajo, indica casi sin duda un exceso de agua corporal, mientras que su elevación sugiere deshidratación.

No comments:

Post a Comment