Pages

.

Meningitis infecciosa


La infección del espacio subaracnoideo, se manifiesta como una enfermedad febril aguda o subaguda con síntomas como cefalea, náuseas, vómitos o alteración del nivel de conciencia.

Debido a la alta tasa de mortalidad, la meningitis aguda se considera una emergencia médica, que requiere diagnóstico temprano, determinación rápida del agente etiológico y determinación del tratamiento adecuado en los primeros 30 minutos en pacientes agudamente enfermos. Luego a no ser que se detecte una disminución del nivel de conciencia, ante esta situación se debe hacer una punción lumbar, para analizar el líquido cefalorraquídeo y ver la posible etiología.

Muchas veces la meningitis se relaciona con una otitis media aguda o una neumonía previa. Una variedad es la meningitis neonatal, con mortalidad elevada y con signos meníngeos poco aparentes. En los adultos la más frecuente es la meningitis neumocócica, que suele tener factores predisponentes con una neumonía previa, alcoholismo, sinusitis o endocarditis.

La meningitis meningocócica, se da en adultos jóvenes y niños, sobre todo en invierno y primavera. Tiene una mortalidad del 50 % aproximadamente y suelen presentar lesiones purpúricas. Hay tipos diferentes de meningitis, según la clínica, recurrente o parcialmente tratada, de origen vírico o por gram negativos. Por Mycoplasmas o secundaria a una sífilis. Cuando los síntomas neurológicos persisten durante 4 semanas, se habla de meningitis subaguda o crónica. También podemos ver la meningitis tuberculosa o una forma crónica similar pero causada por hongos.

No comments:

Post a Comment