Respecto a la toxoplasmosis, si la mujer es seronegativa, debe evitar el consumo de carne poco cocida, los alimentos contaminados con tierra y los animales domésticos especialmente los gatos. Se deben realizar controles serológicos cada 2 meses a fin de detectar precozmente la seroconversión.
Otra enfermedad grave de contagio materno fetal es la sífilis, si la madre está afectada a partir del 5º mes de embarazo se produce la transmisión al feto. Hay una forma de aparición tardía a los 5 años de edad, y corresponde sobre todo a secuelas de lesiones previas.
La rubeola da lugar a malformaciones en los órganos del feto. El citomegalovirus, suele transmitirse al feto en el canal del parto o después con la leche materna o la saliva. El problema es que puede causar secuelas neurológicas, como retraso mental, defectos visuales o sordera.
El Herpes simple, produce en el neonato una infección sintomática y a menudo letal; se suele contaminar en el canal del parto. El estreptococo beta-hemolítico del grupo B, es habitual en el tracto genital femenino, suele ser asintomático, pero en el recién nacido produce una forma séptica en las primeras 12 horas de vida, con mortalidad del 50%, y una forma meníngea tardía, que se inicia en la primera o segunda semana de vida.
La hepatitis B, permite actualmente aplicar medidas profilácticas en el recién nacido para evitar la transmisión de la madre al feto o al neonato. Respecto a la infección de la madre por el virus Varicela Zoster, puede dar anomalías congénitas.
Por último el SIDA, que muestra un cuadro parecido al adulto.
Agentes físicos que afectan al feto: Las radiaciones sobre todo en el primer trimestre. La hipertermia materna, que ha producido incluso deficiencia mental.
La malnutrición materna afecta el embarazo, la fenilcetonuria materna que causa retraso en el crecimiento. Y la diabetes mellitus materna, puede tener graves repercusiones sobre el producto de la gestación.
No comments:
Post a Comment