1. Y cambiando de tema otra vez, el hipo, que es algo tan molesto ¿porqué aparece?
Hay muchas causas que pueden provocarnos un hipo, por ejemplo es muy frecuente por una distensión del estómago, o por cambios súbitos de temperatura, con la emoción o por tomar alcohol. Muchas veces el hipo se resuelve espontáneamente o con medidas muy simples, pero si el hipo permanece más de 24 horas, represe4nta un fenómeno raro que puede indicar una enfermedad subyacente de gravedad.
Una enfermedad grave… como cuanto de grave ¿? por ejemplo… cual puede ser o de que tipo ¿?
Pues, ciertas enfermedades de la médula espinal, incluso infecciones del sistema nervioso central. Puede hasta ser un síntoma previo a alteraciones del ritmo respiratorio que acabases con un paro respiratorio e incluso la muerte, pero claro en estas circunstancias se acompaña normalmente de otros síntomas. También es frecuente el hipo asociado al reflujo gastroesofágico o debido a obstrucciones en el esófago o incluso por enfermedades de la vesícula biliar.
2. Pero pensando en el hipo más frecuente que no corresponde con enfermedades graves… ¿Qué hacer? ¿Cuál sería la mejor forma de tratarlo?
Normalmente se resuelve solo, y si no es así, habría que pensar en la causa que lo provoca, aunque como dices no sea grave. Contener la respiración para aumentar el nivel de CO2, y aumentar de forma transitoria la presión abdominal siempre alivia, a no ser que la persona tuviese una traqueotomía hecha lo cual no es lo habitual. La estimulación de la faringe… o sea hablar sin parar un tiempo, es muy eficaz por lo menos de forma temporal. También se puede estimular la faringe, tomando agua helada o haciendo gargarismos.
No comments:
Post a Comment