1. Sabemos que es importante que las personas mayores hagan ejercicio… pero cuéntenos como médico que tipo de actividad física sería aconsejable para las personas de cierta edad…
Las claves para obtener el máximo beneficio del ejercicio físico a esta edad son, la constancia, la regularidad y la moderación. Nunca se deben sobrepasar los límites de la sensación de falta de aire, es decir, disnea o la taquicardia, no debe efectuarse de forma incontrolada. El programa siempre debe incluir ejercicios respiratorios y de relajación. El periodo de calentamiento debe ser de al menos 10-15 minutos de duración. Son buenos ejercicios como la marcha, el footing, el ciclismo, siempre son recomendables las actividades al aire libre.
2. Entonces que deportes son los que usted desaconsejaría en personas de edad avanzada ¿?
Desde luego todos aquellos que entrañen un riesgo de traumatismo o los que requieran una gran preparación cardiorrespiratoria. Por ejemplo, pruebas de velocidad del atletismo y natación, submarinismo o el patinaje sobre ruedas o hielo. Me parece que es evidente que el boxeo, la lucha o las artes marciales, no son muy recomendables, como tampoco el automovilismo o el motorismo. Ni aquellos de difícil aprendizaje como son el tiro olímpico o la gimnasia deportiva.
3. Y que beneficios tiene exactamente la actividad física en las personas mayores, quiero decir… ¿Cuáles en concreto?
En primer lugar tiene una influencia positiva sobre el sistema cardiovascular, mejora la capacidad respiratoria y la contracción cardiaca. Por otro lado favorece la movilidad articular e incluso ayuda a eliminar el colesterol. Se puede decir que el arma más eficaz contra el envejecimiento es el ejercicio físico y deportivo. Representa una mejora en la actividad intelectual y en el equilibrio psicoafectivo. Y por último ayuda a la eliminación de substancias de deshecho.
4. Entonces, de alguna manera, podríamos decir que el ejercicio físico, al mejorar la actividad cerebral, previene en cierta forma la demencia senil… ¿?
Sí desde luego ayuda a prevenir o mejora la evolución de las alteraciones cerebrales que ocurren con la edad. Aunque si hablamos de demencia senil o enfermedad de Alzheimer, se trata de cuadros progresivos e incurables, el hecho de mejorar el estado depresivo de estos pacientes mejora su calidad de vida.
5. Y en el caso de la enfermedad de Parkinson, hay algo que podamos hacer ¿?
Por desgracia aquí el ejercicio físico tiene poco que aportar. En estos enfermos es típica una marcha con paso lento, corto y sin movimiento que acompañe en los brazos. También tenemos dificultad para darse la vuelta en la cama o levantarse de un asiento, o un titubeo al iniciar un movimiento voluntario. Incluso observamos una falta de mímica facial y lentitud para iniciar un movimiento ordenado.
6. Respecto al sistema respiratorio. ¿Por qué tienen tanta importancia los resfriados en las personas mayores? ¿son más peligrosos a esta edad?
En primer lugar, en las personas mayores, suele haber enfermedades preexistentes que agraven cualquier infección que ocurra en el aparato respiratorio. En personas fumadoras, ya existe una limitación crónica del flujo aéreo que empeora la evolución de cualquier afectación pulmonar, por la irritación constante que produce el humo del tabaco. Por otro lado a partir de los 60 años, es frecuente que la capacidad pulmonar está disminuida, por un lado y por otro que la movilidad esté disminuida, y todo esto son factores de riesgo añadidos que agravan cualquier afección pulmonar.
7. Tenemos una llamada, y nos pregunta que su madre de 63 años de edad, tiene infecciones constantes de orina, puede contarnos algo sobre esta situación… es frecuente o normal que aumenten las infecciones de orina en personas mayores ¿?
En las personas mayores, siempre son más frecuentes las infecciones de orina, debido a que la vejiga no se vacía totalmente con la micción, y esa orina residual que queda, hace de caldo de cultivo para promover la infección. En los varones, la inflamación de la próstata, favorece esta situación y en las mujeres la incontinencia urinaria, aunque sea leve también favorece esta situación. Es importante instaurar un tratamiento farmacológico a la vez que medidas higiénicas adecuadas para evitar que las infecciones lleguen a ser crónicas o recurrentes.
8. Cuéntenos que síntomas aparecen en estas personas, que podrían alarmarles sobre la infección de orina o de que esta se está haciendo crónica ¿?
Primero tendríamos que aclarar el hecho de que si una infección de orina se hace recurrente o crónica puede llevar hasta a una insuficiencia renal, es por esto que tiene tanta importancia tratar de controlar estas infecciones, aparte por supuesto que se pueda complicar con una infección generalizada. El dolor, la urgencia miccional o la incontinencia suelen ser los síntomas más comunes, junto con la fiebre o el malestar general.
9. La incontinencia urinaria, sí que se da por desgracia con frecuencia en las personas mayores, pero no siempre es debida a una infección en la orina, verdad doctora ¿?
Sí y se da en mayor porcentaje en mujeres, sobre todo la incontinencia de esfuerzo. Puede aparecer por un trastorno confusional o psicológico o incluso por una retención de la orina, o sea por rebosamiento debido a una obstrucción. También en hombre puede aparecer por problemas de próstata. También existe la incontinencia de apremio, por una alteración en el reflejo de la vejiga de la orina o por espasmos en los esfínteres de esta zona.
10. Y es muy complicado el tratamiento de este problema ¿?
En primer lugar hay que tener en cuenta las medidas higiénicas que eviten infecciones urinarias de repetición y escoriaciones de la piel de la zona. Después dependiendo de la causa, usaremos un tratamiento farmacológico u otro. En la incontinencia de estrés el tratamiento por ejemplo es quirúrgico.
No comments:
Post a Comment