Compuestos químicos naturales que se encuentran en los vegetales y legumbres, predominantemente en la
soja. Tienen un efecto similar a los estrógenos humanos, y se hallan dentro de la categoría de los fitoestrógenos.
¿DÓNDE SE PUEDEN OBTENER?
Las isoflavonas se localizan en especies vegetales muy dispares como son glicine max (soja), cimicifuga racemosa, semilla de lino, el Cohosh Negro, el Dong quai, el trébol rojo, el licorice, la zarzaparrilla y la salvia de castilla (labiadas que aunque desde 1864 se le señala su utilidad en los “ trastornos de la mujer”, no todos los autores lo reconocen). De entre las plantas más estudiadas con actividad hormonal destacan:
Soja (Glicine max L.): Cuyos principales principios activos son la genisteina, daidzeina y gliciteina. Genisteina (4´,5,7-trihidroxi-isoflavona). Daidzeina (4´,7-dihidroxi-isoflavona). La soja contiene 1-3 mg de fitoestrógenos/g de proteína de soja. Las “dietas asiáticas” incluyen un estimado entre 20 y 150 mg/d de isoflavonas, mientras que la “dieta americana” contiene menos de 3 mg/d. Las isoflavonas contenidas en la soja cambian con la variedad, el tiempo y la localización de la planta. Se consume como soja total, tofú, leche y proteína de soja entre otras fuentes.
¿QUÉ SON LAS ISOFLAVONAS?
Los fito-estrógenos son sustancias naturales que se encuentran en algunas plantas, como los cereales, legumbres y hortalizas, aunque los más estudiados y reconocidos son los de la Soja, que son estructural
y funcionalmente similares a los de los estrógenos femeninos. Comprenden cuatro grupos químicos: lignanos, isoflavonas, cumestamos y lactonasdel ácido resorcílico, como se ve en la siguiente clasificación:
CLASIFICACIÓN DE LOS FITOESTRÓGENOS
Los fito-estrógenos más estudiados son las Isoflavonas, principalmente las de la Soja, como son la Genisteina y la Daidzeina. La Soja, originaria de Oriente y cultivada por los pueblos de Asia desde hace miles de años, ya se incorpora a cualquier artículo sobre la salud de la mujer por la actividad estrogénica de sus Isoflavonas que actúan estimulando la renovación celular y protegen al colágeno y elastina de la degradación de las colagenasas y elastasas, lo que ayuda a prevenir la degradación de la estructura dérmica.
Poseen además acción reestructurante y fortalecedora.
Cimicifuga Racemosa: Cuyo principio activo más importante es la formononetina (precursor de la genisteina). La acción de las isoflavonas contenidas en la raiz de la Cimicifuga Racemosa, consigue un aumento del manto hidrolipídico envejecido y adelgazado con la madurez de la mujer.
Las Isoflavonas pueden fijarse a los receptores hormonales y actuar como estrógenos a bajas dosis, neutralizando a aquellos elementos que provocan fuerte daño al organismo como el colesterol y los peróxidos, pudiendo así disminuir los síntomas de la menopausia relacionados con una deficiencia estrogénica. Beneficios para la piel:
- Actúan como potentes antioxidantes, contrarrestando la actividad de los radicales libres.
- Favorecen aumento del grosor del estrato córneo.
- Mejoran la elasticidad de la piel.
- Aumentan la hidratación de la piel.
- Disminuyen las arrugas.
- Inhibición del crecimiento de células cancerígenas.
No comments:
Post a Comment