1. Es verdad que la persona obesa tiene más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares cuando hay más acúmulo de grasa abdominal ¿?
Si así es pero no ocurre exactamente en todo el mundo sino en las personas que tienen más grasa visceral dentro de las que engordan más a nivel del abdomen. Esto es así porque se asocia en estos casos con mayor frecuencia factores de riesgo cardiovasculares como el la diabetes Mellitus, la hipertensión o el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
2. Que niveles de colesterol son los que se considerarían peligrosos ¿?
El colesterol total no debe subir más de 200 mg por dl. Después hay que tener en cuenta los niveles de HDL, el que llamamos bueno popularmente, no deberían ser inferiores a 35 mg por dl y las cifras de LDL… el malo, por así decirlo, no debe superar 150 mg por dl y en los casos en que previamente ya se ha padecido una cardiopatía isquémica entonces no debe superar niveles de 135 mg por dl.
3. Los niveles de colesterol suben en sangre exclusivamente por la mala alimentación o hay otras causas por las que se puede dar esta circunstancia ¿?
En primer lugar sube por la dieta con más frecuencia, pero puede también subir porque tengamos un problema de tiroides, hipotiroidismo que no se haya diagnosticado o tratado y también los casos de síndrome nefrótico por mal funcionamiento renal. El propio exceso de tejido grasa ya predispone al aumento de los niveles de grasas en la sangre.
4. Y que pasa con los triglicéridos, estos suben también los niveles por la dieta, o por el sobrepeso o tiene otras causas… ¿?
En estos casos no solo hay que vigilar y controlar la dieta rica en grasas, sino que también es importante valorar la ingesta alcohólica que sube los niveles de estos triglicéridos de forma rápida. También aumenta en la diabetes mellitus y con la pérdida de peso en sí ya van a bajar sus niveles, por supuesto acompañado a una dieta pobre en grasas.
5. Y siempre que tenemos estos valores de colesterol y triglicéridos elevados debemos tomar medicación ¿?
En los casos en que la persona no haya tenido anteriormente problemas cardiacos, o en casos que no hay otros factores de riesgo cardiovascular asociados como la hipertensión arterial, se puede organizar una dieta pobre en grasas saturadas y colesterol y esperar hasta un periodo de 6 meses antes de administrar una medicación. Si en este periodo de tiempo no hay una respuesta entonces debemos iniciar tratamiento farmacológico, con estatinas para el colesterol alto o fibratos para niveles de triglicéridos altos.
6. Con respecto a la dieta, que alimentos estarían prohibidos para ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre ¿?
Toda la bollería industrial, y las patatas chips en primer lugar. El coco es muy rico en colesterol. Los huevos, leche entera, nata, quesos cremosos e incluso las huevas de pescado. Las hamburguesas, las salchichas Frankfurt y la carne de ganso o pato. También claro está, la manteca de cerdo, mantequilla, víscera, embutidos y chocolate. Debemos cocinar con aceite vegetal, de oliva y retirar la grasa visible de la carne antes de cocinarla.
7. Cuales serían los alimentos especialmente permitidos o incluso recomendados en estos casos ¿?
Aceite de oliva y pepita de uva, también el de girasol. Todas las legumbres, harinas, panes y cereales preferiblemente integrales. Pescado blanco y azul, atún en lata, salmón ahumado. Respecto al café y té no tomar más de 3 al día, y con los vinos y alcoholes no más de 2 tomas al día. Preferiblemente refrescos no azucarados y zumos naturales. Almendras, castañas o avellanas se recomienda no más de 3 veces por semana.
8. ¿Qué nos puede contar sobre los alimentos funcionales, ¿son útiles para tratar la hipercolesterolemia o nunca se usan en estos casos¿?
Teniendo en cuenta que ya por definición, se trata de alimentos que tienen una acción beneficiosa sobre el organismo, es fácil pensar que puedan ayudar a controlar este trastorno metabólico. En estos casos se usarían los alimentos ricos en omega-3, omega-9 y fitoesteroles. También se pueden usar aquellos alimentos que limitan la biodisponibilidad de otros, o su absorción sobre todo cuando limitan la absorción de las grasas. O los que tienen gran poder saciante y limitan la ingesta en general.
9. Y estos alimentos funcionales, podrían también en alguna forma ayudar a controlar el problema de la obesidad o solamente actuarían dependiendo de las calorías de la ingesta o del contenido en hidratos de carbono ¿?
Si, si tenemos en cuenta que hay alimentos que actúan como saciantes y otros que independientemente del contenido calórico, pueden actuar como estimulantes del apetito, como aquellos que elevan la secreción de grelina gástrica, por ejemplo. O los que sustituyen el aporte de grasas, caso de la olestra, que al final es una grasa que el organismo no asimila. Siempre los alimentos más saciantes son las proteínas, les siguen los hidratos de carbono y por último las grasas.
No comments:
Post a Comment