Blefarospasmo
El parpadeo reducido debido a la inyección de toxina botulínica en el músculo orbicularis puede conducir a una lesión corneal. Se debe comprobar cuidadosamente la sensibilidad de la córnea en aquellos ojos que hayan sido operados previamente, para no inyectar en la región del párpado inferior y evitar el ectropión. Se debe también tratar adecuadamente cualquier defecto epitelial; esto puede requerir el uso de gotas protectoras, pomadas, lentes de contacto blandas terapéuticas o cerrar el ojo mediante parches u otros medios.
En los tejidos blandos del párpado se produce equimosis fácilmente; esto se puede prevenir aplicando presión en el sitio de inyección inmediatamente después de esta.
Debido a la actividad anticolinérgica de la toxina botulínica, se deberá tener precaución cuando se traten a pacientes con riesgo de glaucoma de ángulo cerrado.
Distonía cervical
Se deberá informar a los pacientes con distonía cervical de la posibilidad de que sufran disfagia que puede ser muy leve, pero podría ser severa. Como consecuencia de la disfagia, puede aparecer aspiración, disnea y en algunos casos puede ser necesaria alimentación asistida. En casos aislados se ha producido la muerte tras la disfagia seguida de neumonía por aspiración. La disfagia puede persistir durante dos o tres semanas tras la inyección, pero ha habido casos en que duró hasta cinco meses post-inyección.
La inyección de menos de 100 U en el músculo esternocleidomastoideo puede reducir la incidencia de aparición de disfagia. Los pacientes con menor masa muscular en el cuello, o aquellos a los que se les inyecta el músculo esternocleidomastoideo bilateralmente, han mostrado tener mayor riesgo de aparición de disfagia. La disfagia se atribuye a la difusión de la toxina hacia la musculatura esofágica.
Espasticidad focal asociada con la parálisis cerebral infantil y espasticidad focal de la muñeca y de la mano secundaria a un ictus en el adulto
BOTOX es un tratamiento para la espasticidad focal cuya eficacia sólo se ha estudiado en asociación con los regímenes habituales de cuidado de estos pacientes y no está indicado como sustitutivo de los mismos. No parece que BOTOX sea eficaz para mejorar el grado de movilidad en articulaciones afectadas por una contractura fija.
Hiperhidrosis primaria de la axila
Se deberá realizar un historial médico y un examen físico, así como las investigaciones adicionales específicas que sean necesarias, para excluir posibles causas de la aparición de hiperhidrosis secundaria (por ejemplo, hipertiroidismo, feocromocitoma) Esto evitará el tratamiento sintomático de la hiperhidrosis sin el diagnostico y/o tratamiento de la enfermedad subyacente.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
En teoría, el efecto de la toxina botulínica se puede ver potenciado por los antibióticos aminoglucósidos o espectinomicina, o por otros fármacos que interfieran la transmisión neuromuscular, como los relajantes musculares del tipo de la tubocurarina.
No se han realizado estudios específicos que permitan establecer la interacción clínica con otros fármacos. No se han descrito interacciones clínicamente significativas.
Embarazo
No se dispone de datos suficientes sobre el uso de toxina botulínica tipo A en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado que existe toxicidad (Ver sección 5.3). No se conoce el riesgo potencial en humanos. Por tanto, no se recomienda el uso de BOTOX durante el embarazo a no ser que sea totalmente necesario.
Lactancia. Se desconoce si BOTOX se excreta por la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.
No comments:
Post a Comment