La Medicina Antienvejecimiento intenta determinar la relación entre la edad cronológica (tiempo transcurrido desde el nacimiento) con la edad biológica (estado funcional de nuestros órganos en relación a patrones establecidos correspondientes a una edad cronológica determinada). El envejecimiento produce a nivel celular, una disminución de la población celular y una disminución en el metabolismo celular. A nivel de los órganos, incide en el deterioro funcional de los órganos y tejidos, en una disminución de las capacidades fisiológicas generales (como el gasto cardíaco, la agilidad mental o la fuerza muscular), y en un incremento de la predisposición a la enfermedad (tumoral, autoinmune, infecciosa, endocrina, etc). El objetivo principal de la medicina antiaging es modular el proceso natural de envejecimiento biológico en una persona, aplicando un tratamiento adecuado (nutricional, farmacológico,…) que permita optimizar el rendimiento físico e intelectual, y disminuir el riesgo a la enfermedad. Como consecuencia de una correcta anamnesis que incluya exploraciones clínicas adecuadas (perfiles de laboratorio y otras pruebas) poder establecer el diagnostico preciso de la edad biológica del paciente, así como sus déficits metabólicos, nutricionales y su predisposición a la enfermedad (riesgo oxidativo). La detección de un posible desequilibrio entre el estrés oxidativo y la de- fensa endógena antioxidante es un factor clave para la consecución de un buen diagnóstico y su posterior tratamiento antienvejecimiento.
Las reacciones de óxido reducción tienen una amplia distribución en la naturaleza, y las células de nuestro organismo no están ajenas a estos procesos; muy por el contrario la transformación de los alimentos en sus-tratos más simples, de los cuales es posible obtener energía, involucra re-acciones químicas de óxido reducción. Durante el proceso de respiración celular se consume oxígeno, y se genera ATP (adenosin trifosfato), que-dando como productos dióxido de carbono y agua. Sin embargo, durante esta normal transformación se producen también otras moléculas residua-les, las especies reactivas del oxígeno ( ROS: Reactive Oxigen Substan-ces ) o Radicales Libres (RLO's).
Los radicales libres son átomos o moléculas inestables, altamente re-activas que atacan los enlaces de
proteínas de los tejidos, los fosfolí-pidos poliinsaturados de las mem-branas celulares, carbohidratos, y
los ácidos nucleicos de las células. Al actuar, se activa una reacción en cadena que podría incluso llevar a
la muerte celular. El Estrés Oxidativo se produce al romperse el equilibrio entre la produc-ción de especies reactivas del oxígeno y los mecanismos de defensa anti-oxidante, lo que lleva a una variedad de cambios fisiológicos y bioquími-cos que provocan el deterioro y muerte celular. Este desorden del equili-brio oxidativo esta involucrado en más de 100 patologías que abarcan desde trastornos cardiovasculares hasta la enfermedad de Parkinson. Con una nutrición adecuada, podemos aportar al organismo vitaminas y minerales, que juegan un rol importante en la prevención de estas enfer-medades, lo cual es apoyado por la evidencia epidemiológica que sugiere que el consumo de frutas y verduras, pueden reducir el riesgo de contraer dichas enfermedades, debido posiblemente a que estos alimentos son una rica fuente de antioxidantes dietarios.
No comments:
Post a Comment