Pages

.

Obesidad y hormonas

1.      ¿Cuáles hormonas influyen y cómo influyen en la ganancia o no de peso?
El cortisol, es una hormona que se eleva con el estrés diario, influye en el aumento del tejido graso. Se le llama la hormona del estrés, de hecho se puede frenar su nivel con la relajación. La insulina es la principal hormona que regula el tejido graso y es la responsable de la lipogénesis, hace que la glucosa pase a formar parte de la grasa. La testosterona eleva el gasto energético y el metabolismo basal, y aumenta la masa muscular.
2.      Pero la principal hormona es la hormona tiroidea, tengo entendido…
Si la hormona tiroidea influye muy directamente en la ganancia o no de peso, y activa el metabolismo en general, su alteración influye directamente sobre el peso. Pero hay otras no tan populares como la dopamina que frena el apetito y es la responsable cuando disminuyen sus niveles de las adicciones, o la adrenalina que se eleva con el sobreesfuerzo. Y tampoco debemos olvidar los estrógenos, que se produce en los ovarios.
3.      Porqué piensa que hay tantos fracasos en el sentido de abandonos con el seguimiento de las dietas de adelgazamiento habituales ¿?
Psicológicamente el paciente obeso se encuentra en un equilibrio, y en realidad cuando han perdido algo de peso, temen perder ese equilibrio y solo esto ya es responsable de una parte de los abandonos de las dietas. Recuperan el peso y vuelven a pedir ayuda para perderlo. No podemos nunca olvidar el problema psicológico asociado a la obesidad. En el vínculo médico paciente debemos conseguir que el paciente asuma y se haga responsable de su propia conducta y evitar relaciones de tipo paterno-infantil en la que ellos hagan responsable al final al propio médico del éxito o fracaso de la dieta.

No comments:

Post a Comment