1. Entonces qué efectos tiene realmente un peeling de glicólico, sobre la piel ¿?
Produce una descamación suave de las capas más superficiales, mejora la calidad de las fibras elásticas y aumenta las fibras de colágeno. Se produce una reacción inflamatoria leve que incrementa la hidratación, deja la piel más tersa y suave y además incrementa el recambio celular. Cuando se usan concentraciones del peeling de glicólico del 20 %, también se ha visto como resultado un patrón más uniforme de la melanina, es decir de la pigmentación.
2. El peeling de glicólico hay que neutralizarlo… como funciona esto ¿?
Funciona de forma, que el pH, es decir, el grado de acidez de la solución de glicólico que aplicamos, es realmente la responsable de la mayor o menor fuerza de acción, y el tiempo que está en la piel antes de que lo neutralicemos hace que llegue a capas más profundas de la piel. Se neutraliza con una solución de bicarbonato sódico, para parar la irritación que produce el pH ácido de la solución, que en mi criterio no debe bajar de 3 ó 3,5.
3. También he escuchado el peeling con alfa-hidroxiácidos, es esto lo mismo que el glicólico o en todo caso, cuando estarían indicado este tratamiento… ¿?
Los llamados alfa-hidroxiácidos engloban una serie de sustancias ácidas entre las que está el ácido glicólico que es realmente el más popular. A concentraciones de un 5 %, solo conseguimos hidratar la piel, y el mayor efecto se consigue a concentraciones de un 20 %, siendo el pH óptimo de 3,5 a 4,5. Son útiles para compensar el efecto de adelgazamiento de la piel producido por la cortisona cuando se usa de forma local. Es también muy popular en el tratamiento del acné.
4. Y con respecto a este tipo de tratamiento estético y el sol, supongo que también hay que tener precaución ¿?
La protección solar después de este tipo de tratamientos es importante porque además de adelgazar el espesor del estrato corneo de la piel, tenemos un efecto fotosensibilizante. Por cierto el adelgazamiento de la piel es útil para tratar las foliculitis de la barba en los hombres o las queratosis seborreicas. También se usa para tratar la xerosis o sequedad de la piel a bajas concentraciones o las manchas seniles y el melasma combinado con agentes despigmentantes.
5. Debemos tener en cuenta otros aspectos, con este tipo de tratamientos o en todo caso ¿Qué problemas potenciales podríamos tener?
Como su efecto depende de la concentración del ácido y del pH de la solución, se recomienda su uso diario solo cuando las concentraciones no superan el 10 % y el pH no es menor de 3,5. Cuando se realizan tratamientos con láser se debe tener precaución de usar estos ácidos de forma muy cercana al procedimiento porque puedan aumentar la reacción inflamatoria posterior, al igual que ocurre con los agentes despigmentantes y el ácido retinoico.
No comments:
Post a Comment