1. ¿Qué varices son las que realmente se pueden tratar con inyecciones de esclerosis?
Se tratan en primer lugar las llamadas teleangiectasias, que son las venas cuyo calibre varía entre 0,1 y 1 mm de diámetro. Pasado este valor de diámetro se consideran varicosidades, pero aun así se pueden tratar con inyecciones de esclerosante, en mi criterio hasta unos 3 mm como máximo. Son típicas las teleangiectasias que aparecen encima del tobillo y del maléolo interno, otras aparecen por problemas de reflujo dependiente de varicosidades mayores. También se tratan las pequeñas venas que aparecen en las zonas del muslo con celulitis por la fibrosis de la propia celulitis que presiona las venas.
2. Y como funciona el tratamiento ¿? Porque sé que después hay que llevar un vendaje o unas medias especiales de compresión fuerte, y cuantas sesiones son necesarias ¿?
Lo normal después de una sesión de esclerosis de varices es que se usen una medias de compresión fuerte, los vendajes son más incómodos y las medias es mejor llevarlas durante todo el tratamiento. Se hacen sesiones cada 7 ó 10 días y a veces se esperan 2 semanas cuando aun quedan marcas de la sesión anterior. El número de sesiones está claro que depende de la gravedad del problema de la persona. También inmediatamente después del tratamiento la paciente lleva unos algodones y esparadrapos que conviene dejarlo al menos unas 5-6 horas en mi opinión. Pasado este tiempo la persona ya se los puede retirar ella misma en casa.
3. ¿Cuándo las varices son más gruesas y se deben operar, podría contarnos sobre el tipo de cirugía que resuelve este problema? ¿es muy complicada?
No para nada, se trata de una cirugía de flebectomía ambulatoria, que se realiza con anestesia local. Creo siempre es mejor que es anestesista esté presente y contemple la posibilidad de una sedación. De todas formas la paciente se va a casa después de un par de horas acabada la intervención con la pierna en cuestión vendada. Este vendaje se retira en unas 48 horas y se deja unas medias de compresión fuerte durante unas 3-4 semanas siguientes a la intervención. Es una cirugía con buenos resultados y muy agradecida.
4. Entonces que complicaciones o cuestiones tendríamos que tener en cuenta con respecto a esta intervención ¿?
El médico debe ser buen conocedor de la técnica, por supuesto. Pueden aparecer pigmentaciones derivadas de los morados o las equimosis que puedan aparecer con la intervención que se resuelven con el tiempo y también pequeñas venitas rojas como consecuencia de algunas venas perforantes, esto es inevitable y cuando aparecen pues se deben esclerosar en un acto posterior. Son complicaciones de carácter transitorio y estético, siempre que la intervención se realice de forma correcta y en un quirófano adecuado. Respecto al sol se debe evitar al menos un mes después de la cirugía.
5. ¿Cuánto tardan en desaparecer las pigmentaciones?
Las equimosis desaparecen en un par de semanas, y ocurren en dos tercios de los casos. También aparecen flictenas mecánicas, por la compresión del vendaje y se resuelven de 3 a 8 días. La pigmentación post-inflamatoria, que ocurre cuando la luz solar incide sobre la piel eritematosa o enrojecida, es la más frecuente y desaparece en 6 meses, la pigmentación por depósito de hierro es más rara. A veces aparece eczema cutáneo por alergia al esparadrapo.
6. Además de las incidencias a nivel cutáneo, ¿Qué otro tipo de efectos no deseables podrían ocurrir?
Pueden aparecer varicosidades o teleangiectasias secundarias al tratamiento tanto de escisión de la safena o de esclerosis. Linforrea transitoria, es decir, edema linfático que suele desaparecer en una semana con compresión mecánica, esto ocurre más después de la cirugía, así como la hemorragia en la primera cura pero es mínima. Cuando el edema es persistente es porque ya existía antes de la intervención. Hay algunos casos de flebitis pero siempre es leve.
7. Y cual en su criterio es el tratamiento ideal para las varices ¿?
Cada caso tiene su tratamiento, y a veces no es uno simple sino combinado. No existe un tratamiento ideal. Hay varices cuyo único tratamiento debe ser quirúrgico, otras que pueden ser tratadas mediante tratamiento esclerosante y sus diferentes modalidades, y otras en las que hay que aplicar los dos procedimientos.
8. Supongo que cuando se hace el tratamiento quirúrgico necesitará una preparación adecuada del paciente, ¿Cómo es esta?
Si claro pero como en cualquier intervención quirúrgica. Solemos administrar vitamina k, vitamina c y medicación para la circulación. Posterior a la intervención se administran antibióticos, antiinflamatorios y calmantes para el dolor si fuese necesario. También se suele recetar un protector gástrico.
No comments:
Post a Comment