La DHEA es un prohormonal de esteroides sexuales que puede ser muy eficaz para ayudar con muchos problemas diferentes.
ENERGÍA
Una de la s maneras en que la DHEA parece revertir la espiral descendente del envejecimiento es ayudando al organismo a recuperar su energía juvenil. La DHEA ha demostrado ser útil para combatir la fatiga . El Dr. Samuel SC Yenes, de la Universidad de San Diego, realizó un doble ciego, en un estudio durante 6 meses, en el que mostró un notable aumento de la mejora física y el bienestar fisiológico de los hombres y las mujeres que toman DHEA en comparación con el placebo. Informó de una mayor energía, mejor sueño, mejor capacidad de manejar el estrés y sin efectos secundarios.
MEMORIA
Depresión y problemas de memoria se estudiaron en un pequeño ensayo del Dr. Owen M. Wolkowits en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco. Donde la suplementación con DHE A mejoraba en la memoria y producía un importante alivio de la depresión. Actualmente dos grandes estudios se están llevando a cabo para determinar si la DHEA puede afectar el resultado de la enfermedad de Alzheimer.
SEXO
Tanto en hombres como en mujeres, DHEA se convierte en testosterona, lo cual conlleva un aumento de la libido en ambos sexos. El efecto de la DHEA sobre la función sexual masculina fue documentado en el Estudio de Envejecimiento Masculino de Massachusetts en hombres de cuarenta a setenta años de edad. Se encont ró que de las 17 hormonas medidas, sólo DHEA mostró una correlación coherente con la impotencia. Con niveles de DHEA bajos, la incidencia del aumento de la impotencia aumenta. Es posible que el estado de ánimo y energía para mejorar los efectos de DHEA puedan ser tan importantes como los efectos hormonales. Estudios recientes indican que DHEA podría ser un "Viagra natural" para las mujeres (septiembre, 2000). Respaldada por informes científicos y resultados clínicos, el Profesor Bolieux de Francia ha confirmado con claridad que la DHEA tiene un papel muy importante y efectos beneficiosos
como "Superhormone".
ESTRÉS Y SISTEMA INMUNITARIO
Las investigaciones sugieren que la condición de nuestro sistema inmunológico es un reflejo de lo bien o mal que está envejeciendo. Cuando au menta la edad y disminuyen los niveles de DHEA, nos volvemos más susceptibles a los efect os nocivos de los corticoides y las hormonas del estrés, que son inhibidores de la respuesta inmune. Una de las principales funciones de la DHEA, parece ser el mantenimiento de un fuerte sistema inmunológico y juvenil, antagonizando la acción de los corticosteroides. Dr. Omid Khorram, antiguo profesor de medicina en la Universidad de California en San Diego, realizó un estudio pionero en humanos, dando DHEA a nueve hombres mayores, sanos, durante cinco meses. Se encontró que la DHEA tuvo un efecto rejuvenecedor sobre el envejecimiento de su sistema inmunológico. Se elevó el nivel de IGF-1, se normalizaron los niveles de citoquina IL 6, aumentaron los niveles de c itoquina IL 2, se estimuló la producción de células B y los macrófagos, y aumentó el número y la actividad de las células NK. Se sabe que después de períodos de estrés extremo, las células T-helper no funcionan de manera eficiente, lo que hace vulnerables a una enfermedad viral. Estudios sobre ratones viejos han demostrado que la administración de DHEA antes de la vacunación contra el virus hace que el sistema inmune responda significativamente más fuerte que sin DHEA.
PROPIEDADES ANTIOXIDANTES
Hay buenas razones para pensar que DHEA es un poderoso antioxidante. Al parecer, para evitar la formación de radicales libres, por degradación de NADPH, una sustancia que en el organismo se conoce que genera radicales libres y se convierten en agentes carcinógenos latentes activos.
CORAZÓN
La relación entre la disminución de los nivel es de DHEA y las enfermedades del corazón se ha debatido durante décadas. Varios estudios ha n demostrado que los niveles de DHEA son más bajos en las personas con enfermedades del co razón. Estos estudios indican que niveles más altos de DHEA protegen contra las enfermedades del corazón, y activan los mecanismos que pueden incluir una combinación de la prevención del exceso de la formación del coágulo de sangre, disminución de colesterol en sangre, disminución de la resistencia a la insulina y la reducción de la formación de radicales libres.
MENOPAUSIA
Después de la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir estrógenos, pequeñas cantidades de estrógeno siguen siendo fabricados por la DHEA en las glándulas suprarrenales, ya que es un precursor de estrógenos. El suplem ento con DHEA en mujeres posmenopáusicas, parece ser una manera de aumentar los niveles de estrógeno natural. La DHEA en Europa se ha utilizado durante más de quince años para el tratamiento de molestias relacionadas con la menopausia, tales como depresión y sofocos. Varios estudios clínicos de la DHEA lo muestran como un potencial sustituto de la terapia de reemplazo hormonal con resultados positivos. Las conclusiones preliminares indican que la DHEA ofrece muchas de las mismas prestaciones que las terapias de reemplazo de estrógenos sin efectos secundarios perjudiciales. El Dr. Pierre Diamante en Le Centre Hospitalier de l 'Université Laval en Canadá llevó a cabo un estudio, en el que administró DHEA como terapia de reemplazo a veinte mujer es pos- menopáusicas, de entre sesenta a setenta años de edad, durante un año. La DHEA se administró en forma de una crema tópica. Se midieron los niveles en sa ngre periódicamente y después de un año sin su conocimiento, se les cambió a un placebo. La DHEA durante este período en casi todas las mujeres reportó un aumento en la energía y el bienestar general, además de importantes cambios físicos como:
• Una reducción de la insulina, la glucosa y lo s niveles de colesterol en la sangre, lo que
sugiere protección para la enfermedad del corazón.
• Un marcado incremento en la densidad ó sea, particularmente en el área de la cadera y la columna vertebral, lo que indica la reducción de la osteoporosis.
TRASTORNOS AUTOINMUNES
En los ensayos clínicos la DHEA ha demost rado ser eficaz en el tratamiento de lupus eritematoso sistémico (LES). Un estudio doble ciego en la Universidad de Stanford, con la participación de veintiocho mujeres con lupus leve a moderado, mostraron una marcada mejora en dos tercios de las mujeres después de 3 meses. Además, fueron capaces de reducir sus dosis de prednisona. Las mujeres en el grupo placebo no mostraron casi ninguna mejora.
QUEMADURAS
La DHEA también parece tener un valor potencial en la cicatrización de las quemaduras. El riesgo de infecciones asociadas con quemaduras, no se debe solo a la piel abierta, sino también a un impacto negativo sobre el sistema inmunitario, a causa de un nivel extremadamente alto de hormonas de estrés secretadas en relación con la quemadura. En estudios con animales se ha demostrado que una inyección de DHEA dentro de los tres días siguientes de la quemadura, hará que la función inm une vuelva a la normalidad.
PÉRDIDA DE PESO
En estudios con animales, la DHEA parece ser un supresor del apetito, cambios en la preferencia de alimentos, potencialmente bloqueando la fo rmación de ácidos que se almacenan como grasa en el cuerpo. El efecto mínimo sobre la obesidad en los seres humanos ha sido visto hasta ahora. La DHEA que se utilizará como instrumento de reducción de peso en humanos, tendría que ser eficaz en dosis más bajas.
CÁNCER, DIABETES Y LONGEVIDAD .
Varios estudios en animales han indicado que la administración de DHEA pueden ser beneficiosos en la prevención del cáncer y la diabetes y el aumento de vida, pero la longevidad para los seres humanos sigue sin ser probada clínicamente. Independientemente de si la DHEA alarga la vida, es evidente que tiene importantes aplicaciones terapéuticas, y si se utilizan con pr udencia, puede mejorar la calidad de vida y aplaza algunos signos de envejecimiento. Una gran parte de la investigación está en marcha y que nos dé respuestas sobre los efectos y la seguridad del uso a largo plazo es cuestión de tiempo.
No comments:
Post a Comment