Pages

.

Diagnóstico del Síndrome serotoninérgico


Para realizar el diagnóstico de S.S. se requiere el uso de uno o más agentes serotoninérgicos simultáneamente, la presencia de los signos y síntomas característicos y la exclusión de otras enfermedades.
En la mayoría de casos (85 por ciento) por interacción medicamentosa de dos o más de ellos utilizados a dosis terapeúticas y con menor frecuencia (15 por ciento) como consecuencia de la sobredosis de un único fármaco. La lista, como se puede observar, no corresponde exclusiva -mente a medicamentos psiquiátricos.
La presentación del SS varía de paciente a paciente, pero usualmente el inicio de los síntomas ocurre en las primeras 24 horas siguientes a la exposición al agente(s) causante. Ha sido descrito en personas entre los nueve y los 84 años. Los síntomas característicos del síndrome se pueden dividir en tres grandes grupos: cambios en el estado mental, cam -bios autonómicos y cambios neuromusculares. Los cambios autonómicos son los síntomas más frecuente del SS. La diaforesis se presenta en cerca de la mitad de los pacientes (45 por ciento), así como la hipertermia (45 por ciento), que generalmente no so -brepasa los 40 grados centígrados. La hipertensión (35 por ciento) es leve a moderada en severidad y la hipotensión, aunque rara, se puede presentar y se asocia a un pronósti -co más desfavorable. Otros síntomas incluyen taquicardia (36 por ciento), midriasis (28 por ciento), taquipnea (26 por ciento) y náuseas (23 por ciento), entre otros.
Entre los trastornos neuromuscula -res encontramos mioclonus (58 por ciento), hipereflexia (52 por ciento)
y rigidez muscular, especialmente de los miembros inferiores. Algunos autores han propuesto la
rigidez limitada a las piernas como un marcador específico para SS. Se pueden observar también in -quietud (48 por ciento), temblor (43 por ciento), ataxia (43 por ciento), hiperactividad (18 por ciento) y con -vulsiones (14 por ciento). Los cambios cognoscitivos y de conducta están presentes en cerca de la
mitad de los pacientes y se manifies-tan como confusión (51 por ciento), desorientación (51 por ciento), irritabilidad (34 por ciento) y agitación (34 por ciento).  Se han descrito otros síntomas como cefalea, insomnio, alucinaciones, vértigo, crujir de dientes, salivación y dolor abdominal.
 El SS puede progresar rápidamente a falla cardiaca, coma, convulsiones y falla orgánica multisistémica generalmente asociada a coagulación intravascular diseminada.
Sternbach en 1991 propuso por primera vez criterios diagnósticos para el síndrome;  más recientemente Ra domski y cols han revisado los criterios y han clasificado el síndrome como leve, si no presenta la totalidad requerida de los síntomas, de presentación completa (si cumple cuatro síntomas mayores o tres mayores más dos menores), y tóxico, en el caso de presentarse coma, convulsiones tónico-clónicas generalizadas y fiebre de más de 40 grados.

No comments:

Post a Comment