Todo peeling destruye células vivas, y esta destrucción celular libera en el medio extracelular componentes
proinflamatorios (citoquinas y quemoquinas entre otros) que producen una inflamación inmediata, asociada a
una vasodilatación, apreciable clínicamente en forma de eritema. La vasodilatación aporta un suplemento de oxígeno a la piel.
Este suplemento de oxígeno, en un “ambiente” proinflamatorio, permite la formación inmediata de radicales
libres. Estos radicales libres destruyen todas las estructuras celulares cercanas. Se entra pues en un círculo
vicioso que mantiene la inflamación: el peeling crea una inflamación y una vasodilatación, libera prooxidantes y se forman radicales libres, que mantienen la inflamación. El peeling regenera la piel en su conjunto mientras que las cremas de cuidados post-peeling le aportan los agentes activos necesarios para tratar el problema específico de cada paciente (envejecimiento, manchas, acné, etc).
PROFUNDIDAD DEL PEELING, ESTIMACIÓN CUTÁNEA.
Otros puntos de comparación: el TCA en solución acuosa simple, es decir, el TCA “clásico”, debe hacerse en general hasta la dermis papilar, o incluso hasta la dermis reticular. El blanqueamiento obtenido debe ser un blanqueamiento uniforme: de color blanco rosado o blanco puro uniforme, para obtener un buen resultado. Sin embargo, Easy TCA se hace, en general, hasta los primeros puntos de blanqueamiento: se alcanza solamente la capa basal, como máximo la zona límite, que es la zona que hace de frontera entre la capa basal y la dermis papilar. La repetición de los peelings Easy TCA en 4 ocasiones garantiza un estímulo superior a la de un único peeling hasta la dermis papilar.
La exclusión social después de Easy TCA es relativa, mientras que un TCA clásico requiere una retirada de 8 días aproximadamente. Easy TCA permite una vida social totalmente normal en la mayoría de los casos si se detiene el tratamiento en cuanto aparezcan algunos puntos de frosting, ya que la piel simplemente se descama como después de una quemadura solar.
FOTOTIPOS
El TCA “clásico” solamente está indicado para los fototipos I-IV, pero en raras ocasiones, o incluso nunca, se aplicará sobre los fototipos V-VI, mientras que Easy TCA puede aplicarse sobre todos los fototipo de I a VI.
LA DIFÍCIL ELECCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES DE TCA
La concentración exacta de un TCA “clásico” en solución acuosa simple debe ser determinada por el médico antes del peeling . Esta elección representa a menudo una lotería ya que no hay ningunas reglas estrictas para determinar la concentración necesaria que hay que aplicar sobre la piel de un paciente determinado. Por lo tanto, el médico debe decidir si aplica un 15%, 20%, 28%, 30%, 35% o 40%…
Los médicos inexpertos se pueden equivocar a menudo y tener que reparar después las insuficiencias de los
resultados. Los médicos con experiencia se equivocan menos pero aún así puede ser grave si se da el caso.
No hay que decidir la concentración de Easy TCA puesto que su fórmula está preestablecida y la
concentración del TCA no determina la profundidad de acción del peeling, sino que es la repetición de las
capas lo que profundiza el tratamiento. Por lo tanto, cada capa determina un peeling cada vez más profundo.
DOLOR DURANTE LA APLICACIÓN DEL PEELING
El TCA en solución acuosa realizado hasta la dermis papilar es doloroso. El dolor es proporcional a la
concentración, es decir un 20% será menos doloroso que un 25%, que a su vez será menos doloroso que un 30%. El TCA en solución acuosa se hace generalmente bajo anestesia local (endoneural), o incluso bajo una sedación profunda si supera o alcanza el nivel de la dermis papilar.
Easy TCA es poco doloroso en sí mismo; además la máscara post-peeling tiene un efecto analgésico
inmediato que evita las reacciones inflamatorias post-peeling . En efecto, la PPM no es una crema que
neutralice, sino que tiene un pH ligeramente ácido. No se puede neutralizar un ácido con otro ácido, incluso si es poco. Si se quiere neutralizar un ácido es necesario mezclarlo con una base. Tampoco contiene lidocaína ni ningún anestésico local. Es simplemente la ruptura del círculo vicioso inflamatorio post-peeling lo que da el efecto analgésico inmediato. El maquillaje normal se limpia automáticamente por la solución básica en el momento en que se aplica el peeling .
CONTRAINDICACIONES
El herpes y el acné florido, las infecciones y el período post depilatorio son contraindicaciones comunes del
TCA en solución acuosa y, por otra parte, un tratamiento contra el herpes también es obligatorio antes de
hacer un TCA en solución acuosa. No hay contraindicaciones formales para Easy TCA según el protocolo básico. Incluso un herpes es sólo una contraindicación relativa. Obviamente es mejor no hacer un peeling a un paciente que presente un herpes activo. Por lo tanto, se puede decir que la presencia de un herpes no desarrollado (caso que es frecuente) no es un factor de riesgo con Easy TCA, sin embargo, se recomienda descartar temporalmente a los pacientes que padezcan un herpes. Sin embargo, no es obligatorio prescribir Acyclovir o Valacyclovir antes de hacer el Easy TCA hasta la capa básica, es decir, hasta el punto de blanqueamiento. Esta decisión terapéutica depende del médico.
RAPIDEZ DE APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO
La aplicación de un TCA en solución acuosa es un procedimiento relativamente largo, sobre todo si se tienen en cuenta la premedicación, sedación y/o aplicación de anestesia endoneural.
La aplicación de Easy TCA es un procedimiento de una duración de unos 10 minutos. El TCA clásico en solución acuosa no puede aplicarse sobre un acné activo: habría riesgo de que se desarrollase una infección en toda la región tratada: por lo tanto, es necesario eliminar el acné antes de realizar un TCA en solución acuosa (Roaccutanne, antibióticos, etc.). En el caso del Roaccutanne, es necesario un plazo de 6 meses al menos después de terminar con él antes de poder aplicar el TCA en solución acuosa.
No comments:
Post a Comment