1. Doctora, se ven a veces caras de gente, incluso conocida, con aspecto poco natural, que pasa con las inyecciones, porqué ocurre esto…
A la hora de hacer o seguir un tratamiento con inyecciones sea de toxina botulínica o de otro producto para rejuvenecer, tanto los médicos como los pacientes, debemos saber cuando parar, y no sobre pasar nunca la línea de la naturalidad. Pienso que lo natural es bello, lo artificial no. Es muy importante hacer siempre un buen diagnóstico previo, estudiar los rasgos y valorar la calidad de la piel. Mejor es añadir valor al rostro antes que pensar en cambiarlo.
2. Que zonas trataría usted primero ¿?
A mi me parece que lo primero que se tratará serán los ojos y los labios, que son los rasgos más característicos de una persona. Los ojos se suelen tratar en principio con toxina botulínica y los labios con productos de relleno. Respecto a esto en mi opinión mejor siempre con productos reabsorbibles, ya que los que son permanentes, son sintéticos y al final se ven artificiales; además pueden a largo plazo acabar dando problemas.
3. Y ¿Cómo sería este tipo de tratamiento en los hombres?
Sobre todo se retocan los ojos. Son el marco superior de la cara y tienen un peso estético notable. Se tratan las ojeras, elevan las cejas y se recupera en volumen en la zona malar. También se pinchan a veces los surcos naso-genianos que son los que van desde el ala de la nariz a las comisuras bucales. El icono de belleza masculino es una nariz, boca y mandíbula muy bien definido. Frente cuadrada, grande y lisa, nariz pequeña y labios gruesos.
4. Y realmente en su opinión cual es el objetivo prioritario a la hora de establecer un tratamiento de medicina estética ¿?
La seguridad de los pacientes debe estar siempre por encima de cualquier otro elemento a la hora de proceder a cualquier tipo de tratamiento. En segundo lugar un buen diagnóstico del problema por parte del médico es fundamental para establecer con posterioridad el tratamiento más adecuado a cada caso. El historial clínico del paciente, permite conocer antecedentes familiares y personales, alergias y problemas de cicatrización que se deban tener en cuenta antes del tratamiento.
5. Y perdone la pregunta… pero cuando una persona va a recibir este tipo de tratamiento, que garantías tiene derecho a exigir ¿?
En primer lugar el diagnóstico lo debe de hacer siempre un médico, y después debe comprobar que este doctor figure en el registro del Colegio de Médicos. La persona debe saber en todo momento cual es la sustancia que se le va a inyectar y debe firmar un consentimiento informado, para que se recojan y se detallen los posibles efectos adversos del tratamiento. Ni que decir tiene que está prohibido el uso de sustancias no aprobadas por las autoridades sanitarias.
6. Nos llama alguien preguntando por el gel de agarosa para rejuvenecimiento facial, que nos puede decir a este respecto ¿?
La agarosa es un producto biocompatible que se usa como inyectable para corregir las imperfecciones cutáneas como pliegues, cicatrices o arrugas. No provoca reacción a cuerpo extraño y se puede usar incluso para aumento de labios. Siempre como en otros casos se debe limpiar y desinfectar la zona que se va a tratar. Los resultados se ven de inmediato para para ver como quedaría finalmente debemos esperar un mes, además es en este momento cuando podemos volver a tratar la zona.
7. Y bueno otra señora nos preguntó esta semana si podría hablarnos algo sobre el maquillaje permanente…
La dermopigmentación o maquillaje permanente es un procedimiento por el cual el pigmento es insertado mecánica o manualmente con agujas en la piel, para corregir o embellecer una cierta zona. En realidad podríamos decir que se trata de un tipo de tatuaje, aunque cuando se hace dermopigmentación, la tinta se deposita mucho más superficial y en el caso de los tatuajes se profundiza más. Estos no deberían nunca implantarse en la cara porque podrían migrar.
8. Cualquiera puede recibir este tratamiento y en cualquier caso, o debemos tener ciertas precauciones ¿?
En primer lugar, es aconsejable evitar el sol, desde unos días antes del tratamiento así como el alcohol o antiinflamatorios, y después del tratamiento conviene usar una pomada antibiótica y claro está seguir protegiéndose del sol. En caso de padecer herpes, se debe tratar y prevenir una reactivación que podría ocurrir con el propio tratamiento. El color de la piel está condicionado por el espesor de la capa cornea, la densidad de la melanina epidérmica, el número de vasos sanguíneos, la cantidad de glóbulos rojos y su contenido en hemoglobina. Esto tan importante como que al aplicar un color, este interacciona con el propio tono de la piel sobre la que trabajamos y el resultado dependerá de esta interacción.
9. Y ya que estamos con esto, así de manera rápida… en que casos estaría contraindicado o especialmente indicado este tipo de tratamiento ¿?
Cuando con ello podemos corregir la forma en que se ve un defecto estético, o disimular una cicatriz. Como antes hemos comentado, cuidado con el herpes que puede reactivarse tras una pigmentación, y por supuesto evitar el tratamiento en personas que se encuentran inmunodeprimidas, o con alteraciones en la coagulación o enfermedades sistémicas importantes. Debemos saber que después de una RMN, puede presentarse irritación o edema a nivel de la zona pigmentada.
10.Una última pregunta, ¿funcionan los rellenos con la propia grasa?
Eliminar grasa de donde sobre y ponerla allí donde hace falta, es una situación ideal, para resolver muchos problemas estéticos. Pero esto ocuparía todo un programa, no es tan fácil. Puede mantenerse hasta un 80 % de la grasa trasplantada, pero otras veces se pierde la mayor parte del implante, con lo cual el resultado llega a ser muy pobre. Primero saber que es imprescindible dejar de fumar hasta 6 semanas antes de la intervención.