1. Hablemos hoy sobre las alergias a los cosméticos… se da de forma muy frecuente ¿?
En primer lugar tendríamos que distinguir si se trata realmente de una alergia o de una utilización inadecuada del producto o que este no esté en condiciones correctas. Toda mujer que no soporta un cosmético es calificada automáticamente como alérgica y no siempre es así. Y también hay una categoría de personas que sin manifestar verdaderas reacciones de irritación, presentan una sensibilidad importante. Las reacciones más agudas aparecen como eczemas y se produce un desecamiento de la piel con o sin descamación.
2. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que podemos encontrar cuando padecemos este problema?
Lo normal es que aparezca un eritema, con descamación que a veces es considerable, y sobre todo prurito es decir, picor. En formas más graves puede ocurrir un edema. A veces estas reacciones no se producen con el primer contacto sino que aparece con varias aplicaciones del producto. Se produce una reacción de hipersensibilidad retardada.
3. Pero claro hay productos que ya son irritantes de por sí y entonces se podrían confundir su efecto con una reacción alérgica …
Cuando se trata de productos irritantes o cáusticos, esta reacción no se da en un individuo aislado, sino en el conjunto de personas que han utilizado el mismo producto, y aparece en la primera aplicación. La magnitud de la reactividad es variable de un individuo a otro, de la zona donde haya sido aplicado el producto y de las características de la piel. También varía según la tolerancia de la propia persona como es el caso de las mujeres embarazadas que muchas veces toleran mal los cosméticos.
4. ¿Cuál es el mecanismo por el que aparece este tipo de reacciones?
Según la agresividad del producto, puede aparecer la piel lisa y luciente, seguida de sequedad, o en casos raros edema. Con un producto más cáustico, aparecen vesículas.
5. ¿Qué productos son los que dan lugar a este tipo de reacciones?
Los cosméticos se analizan para comprobar su cualidad de hipoalergénicos, pero aun así en algunos casos pueden dar lugar a reacciones. Los que producen de forma más frecuente este tipo de reacciones son los jabones, champús, desodorantes, antiperspirantes, decolorantes y depilatorios. Algunos líquidos de permanente, son demasiado alcalinos y pueden provocar irritación en individuos cuyo cuero cabelludo es de naturaleza seca. La irritación cutánea puede producirse con productos para después del afeitado con alcohol. Los quitaesmaltes, también son productos en general muy irritantes.
6. Estas reacciones son irritativas, pero no son alérgicas exactamente, no es así ¿? Como se daría un tipo de reacción exclusivamente alérgica ¿?
Si en estos casos, los ingredientes de algunos cosméticos, pueden en un momento dado y en una persona determinada, ser considerados como indeseables y provocar una reacción de tipo inflamatorio. De esta forma se mantiene en el tiempo una memoria en este sentido en el organismo y cada vez que se produce un nuevo contacto con la sustancia considerada alérgeno se desencadena una reacción inflamatoria.
7. Existen partes del rostro que puedan desarrollar reacciones de tipo alérgico más fácilmente ¿?
Si, por ejemplo el caso de los párpados donde la piel es muy fina y se sensibiliza con mayor facilidad. No solamente aparecen reacciones con el uso de eye-liner o sombra de ojos, sino también aparece debido al uso de productos no específicos de esta zona como es el caso de los perfumes o lacas del pelo. La boca es también una zona de reacción, muchas veces se presenta sequedad, edema o vesículas. Cuando es el rostro entero el campo de la reacción, hay que pensar en un jabón, una leche desmaquilladora, una crema o un suero y claro por supuesto los productos de maquillaje.
8. Y además que otras cuestiones pueden influir en la aparición de una reacción alérgica ¿?
El factor psicológico juega también un papel importante en este tipo de reacciones. Una reacción cutánea puede deberse a un estado general como fatiga, edad, estado de salud, a un estado hormonal como el caso de un embarazo, menstruación, menopausia y al psíquico , como impactos emocionales, miedos, estrés. Entonces una persona de repente se vuelve alérgica a una determinada sustancia.
9. Entra dentro de este mismo grupo los casos en los que aparece reacciones de fotosensibilidad con el uso de cosméticos ¿?
Se trata de la reacción de la piel a la acción de la luz, combinada con la presencia de productos cosméticos y químicos desfavorables a la piel. La fotoalergia se produce por reacciones directas sobre el cosmético, sin embargo cuando se habla de fototoxicidad no tratamos de un mecanismo de tipo inmunológico. Siempre son reacciones que aparecen en la piel después de habersido aplicado un producto y expuesta al sol.
No comments:
Post a Comment