1. Podría explicarnos a grandes rasgos, en que consiste seguir una dieta proteinada ¿?
Es un sistema para adelgazar, que consiste en seguir una dieta rica en proteínas de elevado valor biológico y baja en hidratos de carbono hasta el punto de llevar al paciente a mantener un estado de cetosis, por supuesto controlado por un médico. Y en este estado el paciente pierde el 80 % del peso en cuestión. Además de la proteína el paciente debe comer verduras autorizadas, según indicación del médico un grupo de forma más libre y otras con cantidades restringidas.
2. Pero no es posible siempre comer solo a base de proteínas, que ocurre cuando volvemos a comer de forma más variada y digamos normal ¿? Cogeremos el peso perdido ¿?
Se establece un programa para ir introduciendo todo tipo de alimentos, al mismo tiempo se debe incrementar el ejercicio diario progresivamente. Se llama normalmente a esto, fase de transición. Esta se continúa con lo que denominaríamos fase de estabilización, aquí los almidones o hidratos siempre deben reducirse a solo 2 comidas al día como mucho. No olvidar beber al menos 2 litros de agua y evitar demasiadas bebidas azucaradas que aumentarían la ingesta calórica. Comer despacio, masticando bien y siempre en las comidas principales tomar verduras.
3. Y respecto al ejercicio físico… que nos cuenta ¿? Como lo podríamos organizar¿?
Hacer ejercicio no solo ayuda a perder el peso, sino que remodela el cuerpo, tras haber perdido el peso necesario. Aumenta el gasto calórico, la sensación de bienestar y disminuye la tensión psíquica. Facilita la mejora del sueño y activa el aparato circulatorio. A largo plazo además aumenta la masa muscular, previene desordenes metabólicos como aumento de los niveles de colesterol y protege el sistema cardiovascular. Ayuda a mantener la figura y el peso perdido.
4. Tuvimos una llamada, hace algún tiempo, sobre el problema de la halitosis, decía la oyente que temía hacer dieta… porque enseguida tenía la sensación de mal aliento... que nos cuenta de esto ¿?
Cuando este problema de mal olor del aliento aparece en medio del seguimiento de una dieta, suele estar relacionado con la aparición de cetona. Esta se elimina por la orina con lo cual muchas veces se debe a que la persona no está bebiendo suficiente agua y no se elimina correctamente. Cuando la dieta es muy estricta y si la persona tiene tendencia a sufrirla también ocurre… se puede ayudar algún spray de la farmacia, al final es una situación por un lado normal y transitoria del propio adelgazamiento. De todas formas conviene extremar las medias de higiene bucal.
5. ¿Qué opina de seguir un programa de tratamientos médico-estéticos al mismo tiempo que seguimos una dieta de adelgazamiento?
Creo que es un complemento ideal, para adelgazar mejor y modelar la figura al mismo tiempo. Podemos tratar las adiposidades con la cavitación médica, o hacer terapia de masaje subdérmico para el drenaje linfático de las extremidades inferiores y el abdomen y así ayudar con la retención de líquido y la celulitis. A veces tonificar con la plataforma vibratoria para algunas personas les resuelve la falta de predisposición para hacer ejercicio.
6. Podría darnos algunos consejos básicos para después o no de un adelgazamiento… mantener el peso perdido ¿?
Lo mejor es hacer por ejemplo 5 ingestas al día es decir, 5 comidas, que no sean muy abundantes, en lugar de comer menos veces y más cantidad. La alimentación debe ser variada y siempre en cada comida principal por lo menos se deben añadir verduras. Se debe seguir un horario en estas comidas lo más riguroso posible. Se deben evitar las grasas saturadas y sin embargo, fomentar el consumo de aceite de oliva como en la dieta mediterránea que como sabemos es saludable. Los tentenpiés entre las comidas deben ser más o menos ligeros. Sería además interesante que identificáramos o por lo menos fuéramos conscientes de la composición de los diferentes alimentos que ingerimos.
7. Nos pregunta una oyente, sobre su opinión del método pilates como ejercicio físico para ayudar con el adelgazamiento o el mantenimiento del peso perdido ¿?
Desde luego este tipo de actividad física reduce la ansiedad y el estrés, lo cual es beneficioso en cualquier caso, y más en el adelgazamiento. Mejora la postura y favorece el tratamiento de la osteoporosis, que aunque no está directamente ligado a un proceso de adelgazamiento, creo que merece la mención. Favorece la agilidad y el desarrollo de la musculatura abdominal. Favorece la tonificación muscular luego con esto mejora el metabolismo basal. Y por último señalar que favorece la circulación sanguínea.
8. Y en lo que respecta a la celulitis… se resuelve cuando perdemos los kilos que nos sobran, o hace falta alguna terapia adicional para eliminarla ¿?
A pesar de que la celulitis si que está ligada al sobrepeso, no depende exclusivamente de este problema. En este caso es necesario eliminar o tratar los tabiques fibrosos que no solo el posible exceso de grasa que por cierto no siempre se da. En estos casos es muy útil la liposucción con el laserlipolisis. Hay que conseguir una piel más tersa y lisa no solo eliminar la adiposidad.
9. Y una última pregunta sobre las dietas de proteínas… ¿Cuándo como médico diría usted que está más indicado seguir este tipo de dietas?
Por ejemplo siempre que haya una necesidad de pérdida rápida de peso por causas médicas. Cuando hay complicaciones médicas derivadas del propio sobrepeso como hipertensión, diabetes Mellitus no insulinodependiente o hipercolesterolemia. Cuando la obesidad es principalmente de tipo abdominal. O cuando es necesario conseguir una ausencia total de hambre porque el paciente no sea capaz en otro caso de seguir la dieta.
No comments:
Post a Comment