1. ¿podría contarnos que es la osteoporosis, exactamente?
Es la pérdida o disminución de la masa ósea que se asocia a fracturas, o a un trastorno del metabolismo del hueso. Esto ocurre sobre todo en la columna de las mujeres después de la menopausia, en la población masculina ocurre con menor frecuencia, aunque también aparece en la sexta o séptima década de la vida y en huesos como el fémur de la pierna o el húmero del brazo. Cuando padecemos osteoporosis disminuye la concentración de calcio del hueso.
2. Normalmente, ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que padecen las personas con osteoporosis?
Sufren fracturas con traumatismos leves o en todo caso que no producirían este problema en otras personas. El síntoma principal es el dolor, pos el desgaste y roce de los huesos, por los pinzamientos de nervios periféricos o por las contracturas musculares por esfuerzos excesivos por la mala disposición de los huesos. Todo este problema lleva en numerosas ocasiones al padecimiento de depresiones consecuencia de la incapacidad que provoca la situación junto con el dolor crónico.
3. ¿Qué circunstancias serían las más propensas a aumentar el riesgo de padecer osteoporosis?
La principal, como hemos comentado antes, es la carencia de estrógenos, propia de la menopausia. Además casos de una dieta pobre en calcio, tener en cuanta que una persona anciana debe ingerir de 1000 a 1200 mg al día de calcio para compensar las pérdidas por riñón y heces sobre todo. Una dieta rica en fosfatos, ya que estos inhiben la absorción del calcio. La coca cola por ejemplo es una bebida muy rica en fosfatos. La adicción al tabaco y al alcohol o la inactividad física, serían las principales.
4. Podría también contarnos, algo sobre el tratamiento de la osteoporosis ¿? Tiene algún tratamiento realmente efectivo ¿?
En resumen sería, fisioterapia, ejercicio físico y tratamiento farmacológico. Podríamos englobar la dieta, ya que el aporte de calcio es deficitario en la población en general y claro está evitar aquellos alimentos ricos en fosfatos. El aporte de vitamina D también es importante y la luz solar que hace que esta se active. En el caso de la menopausia la terapia con tratamiento hormonal sustitutivo es fundamental. La calcitonina segregada por el tiroides, inhibe la reabsorción ósea, luego hay que tenerla en cuenta también.
5. Pero otras veces lo que ocurre no es una falta de calcio sino una calcificación en las articulaciones… esto es una problemática diferente o no ¿?
Se pueden dar incluso las 2 patologías en la misma persona. Las calcificaciones en las articulaciones pueden causar grandes problemas de motricidad, y no son más que la acumulación de calcio en el tejido corporal. Es normal la formación de calcificaciones en huesos y dientes, pero supone un problema cuando se produce en otros tejidos. Entonces causa dolor y restricción de movimientos. En este caso la articulación más frecuentemente afectada es la del hombro, seguido de la columna vertebral, cadera y rodillas. Los síntomas de comienzo suelen ser adormecimiento y hormigueo. El diagnóstico se suele determinar por una radiografía.
6. Y entonces en estos casos, que tratamiento sería el adecuado ¿?
En primer lugar se toman analgésicos y anti-inflamatorios, y con sesiones de ejercicios con fisioterapia, se resuelven el 70 %, aproximadamente. También son efectivos los tratamientos con ultrasonidos con ondas de choque, y es a la tercera sesión cuando se debe notar suficiente mejoría. El tratamiento con filtraciones consiste en aspirar los depósitos de calcio, infiltrando antes anestesia y guiado por radiología. Por último comentar el tratamiento quirúrgico aunque necesita normalmente una terapia posterior para que no se reproduzcan.
7. Y ya que estamos hablando sobre problemas de huesos y articulaciones… ¿Qué nos podría contar del dolor cervical?
En esta patología, no solo influyen los problemas óseos propiamente dichos, sino que muchas veces está provocado por el estrés social y laboral y el ritmo del sueño. La incidencia del dolor, aumenta con la edad y es algo más frecuente en mujeres. Muchas veces también se debe a cambios degenerativos en esta zona debido a traumatismos continuados. Se suele asociar a un cierto grado de rigidez y espasmo muscular, en la zona y muchas veces provoca una sensación de falta de equilibrio.
8. Entonces podría contarnos cuales serían las posibles causas de dolor cervical ¿?
En primer lugar las causas traumáticas serían el síndrome del latigazo cervical, típico tras un accidente de coche o caso de una hernia de disco cervical. La fibromialgia que es una afección tan frecuente hoy en día casi siempre incluye también patología cervical. Las enfermedades degenerativas o metabólicas, no las podemos olvidar, como la espondiloartrosis vertebral o la osteoporosis o el caso de la artritis reumatoide que afecta casi siempre a las cervicales.
9. Tiene entonces un tratamiento efectivo suficiente y específico… ¿?
En primer lugar en caso de que haya una causa subyacente, habría que tratarla. En caso de que se trate de una cervicalgia mecánica, hay que aliviar el dolor, mejorar la función y evitar recurrencias. El tratamiento es conservador, se administran analgésicos, antiinflamatorios, medidas posturales y tratamiento físico. El dolor cervical es un síntoma muy frecuente en la población general y el diagnóstico es fundamentalmente clínico. Solo si la sintomatología no cede al cabo de 2-4 semanas, habría que realizar radiografías simples. Siempre explicar al paciente la poca trascendencia de los síntomas.
No comments:
Post a Comment