Claro, a una persona se le considera obesa cuando pesa más de lo que le corresponde a su altura debido a un acúmulo excesivo de grasa en su organismo. Por ejemplo hay ciertos deportistas que poseen una masa muscular que le hace también pesar más de lo que corresponde a su altura pero por supuesto no se considera obesidad. Para determinar el grado de obesidad se calcula el índice de masa corporal, que es el peso en kg dividido por la talla en cm al cuadrado. Lo normal es tener de 20 a 25, de 25 a 30 tenemos sobrepeso, si sube de 30, obesidad y si sube de 40 entonces estamos ante una obesidad mórbida.
2. Pero también ocurre que las personas engordan de diferente forma, esto influye en la propia definición digamos de la obesidad ¿?
En la definición no influye, pero sí muchas veces el hecho de tener tendencia a coger más grasa en el abdomen, si hemos hablado otras veces, que aumenta la aparición de colesterol alto o hipertensión relacionada con el sobrepeso. El acúmulo de grasa en el abdomen es más frecuente en varones y se llama androide. Sin embargo cuando el acúmulo de grasa está en las caderas es más frecuente en mujeres y se llama ginoide.
3. Y la obesidad aparece exclusivamente porque comemos demasiado o existen también otras causas que influyen ¿?
Existe un factor genético hereditario que nos predispone a la obesidad, y este es importante, pero siempre está digamos modulado por otros factores ambientales, como son por supuesto la alimentación con exceso de calorías y rica en azúcares y grasas. La falta de actividad física como hemos comentado tantas veces es un factor que influye en la ganancia de peso.
4. Así de forma resumida, ¿Qué problemas de salud están relacionados más directamente con el sobrepeso ¿?
En primer lugar la diabetes mellitus, que muchas veces se controla solamente con dieta y corrigiendo el exceso de peso. Después la hipertensión arterial o las hiperlipemias como el aumento del colesterol o los triglicéridos en sangre. La aparición de estos trastornos predispone al padecimiento de arteriosclerosis que consiste en un engrosamiento y rigidez de las paredes de los vasos sanguíneos con el consiguiente riesgo cardiovascular que esto conlleva.
5. En otros programas nos comentaba los problemas óseos y musculares asociados al sobrepeso…
Sí, afecta sobre todo a la articulación de la rodilla y la cadera. Y olvidaba nombrar los trastornos del sueño tan frecuentemente asociados al sobrepeso o los problemas gástricos como la hernia de hiato. Además se ha demostrado que sólo con perder un 5% del peso ya mejoran de forma objetiva todos estos trastornos. Y el tratamiento es dieta, ejercicio físico y constancia.
6. Y que nos cuenta de la obesidad en la infancia ¿? Es mejor tratarla bajo vigilancia médica o sería mejor esperar al crecimiento ¿?
En primer lugar tenemos que saber que un niño obeso es muy posible que sea un adulto obeso y en segundo lugar que un niño obeso suele pertenecer a una familia de obesos, con lo cual por supuesto que hay que tratar esta obesidad y además lo primero que hay que hacer es cambiar los hábitos de alimentación de toda la familia. La dieta de adelgazamiento de un niño, siempre debe hacerse inexcusablemente bajo vigilancia médica, ten en cuenta que un error podría tener consecuencias en su desarrollo normal y en estos casos también es especialmente importante el ejercicio físico.
7. Por último así de forma rápida… ¿es saludable seguir una dieta vegetariana?
Las verduras no deben faltar en nuestro menú diario, pero también son necesarias las proteínas, así que por lo menos hay que añadir a este tipo de dietas leche y huevos. De otra forma tendríamos una alimentación demasiado desequilibrada. Me gustaría añadir como punto final que seguimos una dieta de adelgazamiento hasta perder el peso deseado, pero los hábitos dietéticos que se adquieren se deben mantener toda la vida, si queremos mantener el peso perdido.
No comments:
Post a Comment