1. ¿Qué son realmente las varices, como piensa que se pueden definir?
Son dilataciones venosas circunscritas, permanentes y difusas, que se localizan sobre todo en extremidades inferiores, pero también en el tercio inferior del esófago en las personas que padecen cirrosis y en el plexo venoso anorrectal de los que padecen hemorroides. Se estima que el 15 % de la población adulta, padece enfermedad vascular en extremidades inferiores. Preferentemente aparece en las personas que permanecen la mayor parte del día de pie.
2. Entonces las venas se dilatan debido a aumento de la presión sanguínea o solo por el propio efecto de la gravedad ¿?
Por los dos motivos y lo que realmente ocurre es que dejan de funcionar las válvulas, que forman parte de la pared interna de las venas y obligan a la corriente sanguínea a dirigirse al corazón. Las varices que normalmente se tratan son del sistema venoso superficial, y la presión venosa aumenta en la fase de contracción cardiaca. Los músculos en las piernas también ayudan al funcionamiento de las venas cuando se contraen.
3. Cuéntenos sobre los síntomas que aparecen con las varices ¿?
Normalmente la paciente consulta porque aparecen dilataciones venosas en las piernas. Esto se suele acompañar de sensación de fatiga y pesadez, que empeora cuando pasamos mucho tiempo de pie y mejora tumbado y elevando las piernas. Posteriormente aparece retención de líquido, pigmentación oscura e incluso úlceras. Los embarazos agravan de forma considerable toda la sintomatología de las varices.
4. Y respecto al tratamiento, ¿Qué puede decirnos?
Se realizan inyecciones con esclerosantes, es decir esclerosis de varices ya sea con el método tradicional, o ya sea con la microespuma para tratarlas. Aparte es conveniente usar medias especiales que ayuden al retorno venoso y tomar fármacos o plantas que mejoren el estado de las venas y la sintomatología. El tratamiento con el láser Neodimio-yag es efectivo y útil en varicosidades que no son muy importantes y a veces es necesario un tratamiento quirúrgico para su escisión.
5. Que consejos podríamos dar a las personas que padecen este problema ¿?
El ejercicio físico como andar para fortalecer los músculos de las extremidades inferiores es útil. Evitar, por supuesto estancias de pie sin moverse y usar prendas demasiado ajustadas en la mitad inferior del cuerpo. Es bueno dormir con las piernas ligeramente levantadas y usar un calzado adecuado, no excesivamente plano o con mucho tacón. Los masajes de drenaje linfático facilitan el vaciado de las venas y mejoran la situación. Evitar la exposición prolongada de las piernas a fuentes de calor o el exceso de peso.
6. Que nos puede contar con respecto al ajo, que dicen que es tan beneficioso para los trastornos circulatorios ¿?
Yo lo recomiendo muy a menudo, incluso se ha visto que es útil para ayudar a bajar el colesterol. Tiene un efecto diurético e hipotensor, y además es antibacteriano. Respecto a las varices ayuda también al disminuir la coagulación sanguínea y prevenir la arterioesclerosis. Inclusos existen estudios que hablan de sus propiedades anticancerígenas, así es un alimento muy beneficioso.
No comments:
Post a Comment