Pages

.

Dieta proteinada


Sobre las dietas de proteínas… ¿Qué pasa respecto a la edad de la persona? ¿hay algún problema?
Si, teóricamente, personas mayores de 65 años, no deberían seguir este tipo de dietas. Ni personas que se encuentren siguiendo un tratamiento con Sintron, que es un anticoagulante o que hayan padecido un infarto en los 6 meses anteriores. De todas formas depende cuanto se siga de rigurosa la dieta de proteínas. Si se hace de forma muy estricta, es necesario incluso controlar periódicamente el ácido úrico y los iones.
2.    Los iones ¿? A que se refiere con esto ¿?
A los niveles de sodio, potasio, calcio, cloro y magnesio. Por ejemplo, cuando los niveles de magnesio están alterados, el paciente puede sufrir una diarrea o una astenia o sensación de cansancio. También puede sufrir astenia cuando el sodio o el calcio están excesivamente bajos en sangre. Ten en cuenta que de forma natural la dieta de proteínas produce un efecto diurético.
    De todas formas a largo plazo no será bueno seguir una dieta sólo a base de proteínas…
No, ocurre lo siguiente. Bajo un estricto seguimiento y control médico, nosotros desequilibramos temporalmente la alimentación para conseguir una pérdida de peso. Este es una dieta desequilibrada, entonces una vez conseguido nuestro objetivo, volvemos a una dieta equilibrada, para seguirla a largo plazo. Por cierto es importante no aumentar en exceso el consumo de grasas en las dietas proteicas, no debe ser más de10-20 gr al día, para no aumentar los niveles de colesterol en sangre.
4.    Que ventajas tiene perder peso siguiendo una dieta proteinada ¿?
En primer lugar está demostrado que se pierde menos masa muscular con este tipo de dietas que con las dietas hipocalóricas. La pérdida de peso se fundamenta en el consumo de las reservas lipídicas del organismo y es mucho más rápida que con el resto de las dietas. Una vez que el paciente entra en cetosis, disminuye de forma natural el apetito y aumenta la sensación de bienestar y euforia, lo que facilita el cumplimiento de la dieta.
5.    Y cuando se sigue un adelgazamiento con dieta proteica, se come sólo proteínas todo el tiempo ¿? Y cuando se pierde todo el peso, ya se come normal o como es esto ¿?
No, para nada, si se sigue sólo con proteínas más verduras con un nivel bajo de glúcidos en una primera fase en la que perderíamos el 80 % del peso aproximadamente. Después se sigue de una forma menos estricta para perder el peso restante y así progresivamente se incorporan en la alimentación todos los alimentos para seguir en el periodo de mantenimiento una alimentación equilibrada, aunque durante un tiempo que podríamos definir de unos 2 años, el médico debe seguir al paciente cada 2-3 meses hasta ver que el peso está estable para evitar el famoso efecto yo-yo.
6.    Es frecuente que aparezca estreñimiento con las dietas de proteínas ¿?
Si, por este motivo es conveniente siempre añadir verduras. También tomar mínimo 2 litros de agua al día y también muchas veces se usa un suplemento de magnesio para evitar que ocurra esta situación. También se debe tomar un suplemento de vitaminas y minerales para equilibrar la alimentación.
7.    Que verduras son las de bajo nivel de glúcidos que podríamos comer con una dieta de proteínas sin que rompamos la dieta ¿?
De forma más o menos libre, podríamos tomar todas las verduras de hoja como son las acelgas, endivias, espinacas, lechuga, canónigos, berros o grelos. También entrarían en este grupo, el calabacín, los champiñones, coliflor, rábanos, pepinos, níscalos o pimientos verdes. También se puede comer pero controlando mucho la cantidad, las coles de bruselas, berenjenas, alcachofas, espárragos o judías verdes finas. Y sólo de vez en cuando podemos añadir, un tomate o un pimiento rojo crudo.
  Que ocurre respecto a las bebidas en una dieta de proteínas, ¿se pueden tomar todas las bebidas light o cuales?
Lo más importante en una dieta proteica o en cualquier tipo de dieta es tomar mucha agua, por lo menos se debe ingerir un par de litros al día de agua mineral. Respecto a las bebidas azucaradas, están terminantemente prohibidas, y las light se deben tomar con precaución. El café debe ser 100 % natural, ya que los torrefactos, mezclas o solubles suelen contener azúcares en su composición y romperían la cetosis. Las infusiones sí se pueden tomar de forma libre siempre que no sean dulces.
    Edulcorante si se puede añadir, no es así ¿? Y que pasa con los condimentos para las comidas, hay que tener algún tipo de precaución ¿?
Muchas veces los edulcorantes contienen pequeñas cantidades de azúcares, entonces se deben seleccionar. Lo ideal es tomar edulcorantes a base de aspartamo o sucralosa exclusivamente. El aderezo con zumo de limón o con vinagre de vino tinto se debe limitar a una cucharada sopera al día y respecto a otros condimentos deben usarse siempre en polvo o deshidratados. Con las salsas mirar siempre el etiquetado para evitar que contengan azúcares que puedan romper la dieta.
 Pero también será importante el ejercicio físico en este tipo de dietas… ¿Qué nos recomienda con esto?
Si la persona no está habituada a practicar actividad física, es conveniente que realice un ejercicio moderado como caminar, ir en bicicleta o gimnasia suave. Un ritmo de 30 minutos, 3 días por semana estaría bien. Si la persona hace ejercicio regularmente, cuando la dieta es muy estricta, es mejor que modere la intensidad del ejercicio.
 En cualquier dieta, cuantas veces es bueno comer al día y cuantas veces… ¿Qué nos recomienda?
El tiempo transcurrido entre una ingesta y otra, debe ser como mínimo de 2 horas y media y como máximo de 5 horas, en fin que lo ideal sería comer cada 4 horas aproximadamente. También por cierto es importante comer despacio, para evitar digestiones pesadas.

No comments:

Post a Comment