1. ¿Qué complicaciones puede dar una cirugía de aumento de la mama con inclusión de prótesis de silicona?
Contractura capsular, que es el rechazo del organismo a un cuerpo extraño, lo que provoca dureza en la mama, debido a una mala cicatrización que se produce alrededor de la prótesis, y además esto puede provocar redondeamiento de la mama. Debilidad cápsular que puede producir un efecto de doble surco mamario. Asimetría cuando las prótesis no están colocadas correctamente o se han rotado. Cicatrices demasiado evidentes o falta de irrigación del pezón o la areola.
2. Pero todos estos problemas tienen solución o si aparecen estamos perdidas ¿?
Para solucionar la contractura se debe eliminar todo el tejido cicatricial que comprime la prótesis, para liberarla y colocarla de nuevo libre de cápsula. Las cicatrices antiestéticas pueden solucionarse con pequeños retoques o recurriendo al láser. Para solucionar las asimetrías hay que reposicionar de nuevo el implante. Ver que el cirujano que te opera tiene la titulación de especialista en cirugía plástica y por supuesto que la clínica esté autorizada para que se realice la intervención.
3. ¿Qué prótesis serían las mejores? Como se eligen las prótesis ¿?
Primero aclarar que hace algunos años se realizaron una serie de estudios comparativos en EEUU, que demostraron que no hay ningún tipo de relación entre cáncer y prótesis de mama. Son aceptables tanto las prótesis redondas como las anatómicas, cada una tiene sus indicaciones dependiendo de la paciente, posición de la mama, o caja torácica, se elige la que mejor se adapte a las condiciones anatómicas de la paciente. El cambio de las prótesis a los 10 años o no depende del estado de la prótesis, pero ahora son muy seguras y no hay porqué cambiarlas.
4. ¿Cuánto tiempo se debe esperar para operarse, después de dar a luz?
El periodo de espera tras el embarazo, depende si ha habido lactancia o no después del parto. Si se ha amamantado al bebé, habrá que esperar un mínimo de 6 meses después del último día de la lactancia. Si no ha habido lactancia se puede operar de mamoplastia de aumento 6 meses después del parto. El aumento de pecho es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas.
5. Afectan los implantes para la lactancia ¿?
No existe ningún problema para amamantar al bebe con un implante de pecho. La paciente sometida a este procedimiento, puede lactar en un futuro, salvo casos excepcionales que por motivos propios de la mama no sea posible. Pienso que la colocación ideal de las prótesis, es detrás del músculo pectoral, en realidad hay posibilidades de que pueda aumentar el riesgo de aparición de cápsula, cuando la prótesis se coloca detrás de la glándula, por el contacto con esta, que está sujeta a cambios hormonales, aunque esto último no está realmente demostrado.
6. ¿se cae más el pecho como consecuencia de la prótesis?
También en este caso importa si las prótesis están colocadas debajo del músculo, porque en este caso el peso de las mismas no repercute sobre la piel. En todo caso después de la colocación de los implantes, el pecho seguirá su evolución normal, con aumento de flaccidez que aparece con la edad.
7. ¿Qué tipo de sujetador es el más adecuado tras la operación?
El tipo ideal de sujetador, será adaptado a la respuesta que vayamos observando en la formación de la cápsula normal tras la cirugía. Lo normal es que se recomiende un sujetador de tenista o con aros, pero a veces es necesario no usar sujetador o usar una cinta en la parte superior del pecho para ayudar al posicionamiento correcto de las prótesis.
8. ¿Cuánto hay que esperar para tener relaciones sexuales?
Esto dependerá de la sensibilidad y de las molestias que tenga la paciente. Es mejor de todas formas, esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente. Por cierto durante los primeros 10 días, es recomendable duchas rápidas para evitar al máximo el contacto del agua con las cicatrices. Por cierto es recomendable realizar ecografías, al menos cada 2 años, durante los primeros 10 años después de la cirugía, y una resonancia a los 10 años. A partir de ese momento conviene hacer las ecografías cada año y las resonancias cada 5-10 años.
9. ¿existe riesgo de rotura de la prótesis cuando se realiza una mamografía?
Cualquier paciente que lleve prótesis puede ser sometida a mamografías, ecografías, resonancias o cualquier exploración radiográfica. Lo mejor es avisar al técnico de rayos que eres portadora de prótesis mamarias, para que lo tenga presente y evite comprimir el pecho de forma exagerada. Si la paciente nota que le están apretando mucho es preferible que no se deje hacer la prueba y acuda a otro centro, donde le hagan la prueba con más delicadeza. Si realmente la aprietan suficiente si que sería posible romper la prótesis, pero hay que tener cuidado, claro.
10.¿se puede realizar deporte inmediatamente después de la operación?
Como en cualquier intervención se deben tener una serie de cuidados, en este caso los ejercicios físicos que afectan directamente a la mama como el caso de levantamiento de peso, pueden reiniciarse de manera progresiva al mes de la cirugía. Al salir de la clínica se puede iniciar actividades normales, pero con cuidado de no cargar objetos pesados o efectuar movimientos bruscos con los brazos. Después de 1 semana de la intervención se realiza el primer control por parte del cirujano.
No comments:
Post a Comment