1. ¿Qué podría contarnos de la personalidad del anciano? ¿Cómo podríamos entender mejor a nuestros mayores?
Habría mucho que hablar sobre este tema… pero bueno te cuento algunas características que identifica un poco la personalidad en la tercera edad. Es evidente que existe un deterioro fisiológico ocasionado por el propio envejecimiento que es suficiente en sí mismo para producir cambios en la psicología del anciano. La degradación sensorial le crea problemas en la percepción del mundo y de sí mismo, hablo de pérdidas auditivas y visuales por ejemplo.
2. Claro, pero no piensa que lo que más le afectará en su psicología será la pérdida de la autonomía, respecto a la movilidad o la pérdida de memoria, no cree usted ¿?
Sí, pero todo es un conjunto que no podemos desligar, y no ocurre de igual forma como puedes pensar en todas las personas. El anciano inteligente, tiende a desarrollar mecanismos compensadores para superar estas pérdidas. Por ejemplo si tratamos la facultad de aprendizaje, es verdad que el individuo joven aprende más rápidamente pero el anciano siendo más perseverante, puede perfectamente mejorar los resultados.
3. Es verdad que las personas con la edad se vuelven más hipocondriacas, y suelen padecer con mucha frecuencia depresión y ansiedad ¿?
Si es cierto. Tenemos test incluso que miden con bastante fiabilidad, el grado de ansiedad que padece el anciano, o cuanto es de hipocondriaco. También se mide con otros test el grado de orientación que tiene, aunque esto entraría más en el campo de alteraciones mentales. Se definen varios perfiles psicológicos de las personas de edad, cómodo, dependiente de los demás, el inadaptado irascible, sería el clásico cascarrabias, el desconfiado, el adaptado a la defensiva que suele ser muy activo y emprendedor y el integrado activo, satisfecho de sí mismo, espontaneo y que disfruta de la vida.
4. Lo ideal desde luego sería pasar una vejez, como lo que explica usted como persona integrada activa, por ser positivos, como sería el perfil de estas personas ¿?
Se trata generalmente de personas con mucha mundología, que son autosuficientes, decididas, activas y afectivamente bastante estables, bien ajustados socialmente pero con frecuencia rígidos en sus pensamientos e ideas. Suelen ser reacios a los cambios y muy analizadores y calculadores antes de tomar cualquier decisión. Es característico que eviten lugares muy concurridos y ruidosos y que prefieran moverse en lugares más privados.
5. Y como sería el espacio ideal para que una persona mayor, realice sus actividades de vida cotidiana, como sería para que se encontrase más a gusto ¿?
La psicología normal o alterada del anciano, depende mucho del ambiente y su espacio. El hecho de tener una habitación para él solo incluso puede no sólo mejorar su carácter si no mejorar su salud mental. Ellos necesitan aislarse a ratos y voluntariamente. Existe una necesidad de territorialidad, su sitio en la mesa, su butaca o su lugar habitual en la capilla. Tienden a acortar las distancias a la hora de dialogar con los demás y pueden interpretar una distancia de un metro que es lo habitual en nuestra sociedad, como un signo de rechazo o de poco afecto incluso.
No comments:
Post a Comment