Pages

.

Cuestiones médicas en la tercera edad



1.    La mayoría de las personas a cierta edad padecen de artrosis, que ocurre realmente con sistema articular con el paso de los años, es simplemente por la pérdida de calcio en los huesos por lo que se afecta la articulación o hay otras circunstancias ¿?
Con los años aparece un déficit en la irrigación sanguínea de la articulación y en concreto en los cartílagos. También aparece un enlentecimiento en la conducción nerviosa que altera los movimientos de la articulación. Disminuye el contenido de agua en el cartílago con lo que pierde elasticidad. Toda esta situación es evidente que favorece la aparición de la artritis, es decir, inflamación articular, o artrosis, degeneración articular, con la edad.
2.    Entonces la artritis no solamente aparece con la edad, sino que hay otras causas que la provocan ¿?
Si, incluso hay una artritis idiopática, es decir, de causa desconocida. Tenemos factores predisponentes a la aparición de la enfermedad, como pueden ser los traumatismos agudos o crónicos o los problemas posturales que favorecen la aparición de osteoartrosis. También antiguas fracturas, infecciones en la articulación, o problemas metabólicos como el aumento de los niveles de ácido úrico. Incluso algunas alteraciones neurológicas que afectan al movimiento normal de la articulación.
3.    Pero la artritis reumatoidea o el reuma como se llama popularmente… ¿de que se trata?
La artritis reumatoide es una variedad concreta de esta enfermedad que puede aparecer en la persona adulta o a partir de los 60 años. Incluso existe una artritis reumatoidea juvenil. En la que aparece en personas mayores de 65 años, suele empezar por los hombros y en grandes articulaciones de las extremidades, y aparece una rigidez matinal muy acusada. Se trata con dosis bajas de corticoides, en concreto con la prednisolona y tiene buen pronóstico, pues con la medicación se puede controlar la evolución de la enfermedad.
4.    Y el reuma, también afecta a los músculos o solamente afecta a los huesos y articulaciones ¿?
Se habla de polimialgia reumática y afecta tanto a los huesos como a las articulaciones como a los músculos y es digamos, una variedad de esta enfermedad. Es más frecuente a partir de los 70 años de edad. En este caso aparece, dolor y rigidez matinal bilateral en los hombros, superior a una hora de duración. Suele aparecer a partir de 35 años y se acompaña de depresión y pérdida de peso. La respuesta al tratamiento con corticoides es inmediata, mejora mucho a las 24-72 horas del tratamiento. Está limitada la movilidad y aparecen dolores musculares y fatiga.
5.    Y hablando de la tercera edad… ¿Qué podría contarnos de la personalidad del anciano? ¿Cómo podríamos entender mejor a nuestros mayores?
Habría mucho que hablar sobre este tema… pero bueno te cuento algunas características que identifica un poco la personalidad en la tercera edad. Es evidente que existe un deterioro fisiológico ocasionado por el propio envejecimiento que es suficiente en sí mismo para producir cambios en la psicología del anciano. La degradación sensorial le crea problemas en la percepción del mundo y de sí mismo, hablo de pérdidas auditivas y visuales por ejemplo.
6.    Claro, pero no piensa que lo que más le afectará en su psicología será la pérdida de la autonomía, respecto a la movilidad o la pérdida de memoria, no cree usted ¿?
Sí, pero todo es un conjunto que no podemos desligar, y no ocurre de igual forma como puedes pensar en todas las personas. El anciano inteligente, tiende a desarrollar mecanismos compensadores para superar estas pérdidas. Por ejemplo si tratamos la facultad de aprendizaje, es verdad que el individuo joven aprende más rápidamente pero el anciano siendo más perseverante, puede perfectamente mejorar los resultados.
7.    Es verdad que las personas con la edad se vuelven más hipocondriacas, y suelen padecer con mucha frecuencia depresión y ansiedad ¿?
Si es cierto. Tenemos test incluso que miden con bastante fiabilidad, el grado de ansiedad que padece el anciano, o cuanto es de hipocondriaco. También se mide con otros test el grado de orientación que tiene, aunque esto entraría más en el campo de alteraciones mentales. Se definen varios perfiles psicológicos de las personas de edad, cómodo, dependiente de los demás, el inadaptado irascible, sería el clásico cascarrabias, el desconfiado, el adaptado a la defensiva que suele ser muy activo y emprendedor y el integrado activo, satisfecho de sí mismo, espontaneo y que disfruta de la vida.
8.    Lo ideal desde luego sería pasar una vejez, como lo que explica usted como persona integrada activa, por ser positivos, como sería el perfil de estas personas ¿?
Se trata generalmente de personas con mucha mundología, que son autosuficientes, decididas, activas y afectivamente bastante estables, bien ajustados socialmente pero con frecuencia rígidos en sus pensamientos e ideas. Suelen ser reacios a los cambios y muy analizadores y calculadores antes de tomar cualquier decisión. Es característico que eviten lugares muy concurridos y ruidosos y que prefieran moverse en lugares más privados.
9.    Y como sería el espacio ideal para que una persona mayor, realice sus actividades de vida cotidiana, como sería para que se encontrase más a gusto ¿?
La psicología normal o alterada del anciano, depende mucho del ambiente y su espacio. El hecho de tener una habitación para él solo incluso puede no sólo mejorar su carácter si no mejorar su salud mental. Ellos necesitan aislarse a ratos y voluntariamente. Existe una necesidad de territorialidad, su sitio en la mesa, su butaca o su lugar habitual en la capilla. Tienden a acortar las distancias a la hora de dialogar con los demás y pueden interpretar una distancia de un metro que es lo habitual en nuestra sociedad, como un signo de rechazo o de poco afecto incluso.
10. Y una última pregunta, en las personas mayores es muy frecuente encontrar diabetes, lo típico que dicen “le apareció diabetes de mayor” ¿Por qué es esto?
En primer lugar hay que tener en cuenta la existencia de sobrepeso y obesidad, estas suelen ser las causas principales por la que aparece en principio intolerancia a la glucosa y después diabetes con la edad. Por supuesto también hay un factor genético que predispone a la enfermedad y también un factor dietético. Se debe evitar la ingesta abundante de azúcares refinados en las personas mayores, porque tienen mayor dificultad para metabolizarla.

No comments:

Post a Comment